IV Jornada de Astronomía «Ciudad de Daimiel»: Divulgación, difusión y ficción científica

0
71

El día 28 de julio de 2018 la Asociación Daimieleña de Astronomía celebra su IV Jornada Astronómica «Ciudad de Daimiel», este año con el tema «Divulgación, difusión y ficción científica». Ésta cuarta da continuidad al proyecto comenzado en 2015 y cuya pretensión es conectar la Astronomía y su divulgación con otros aspectos del conocimiento y del saber, constatando, una vez más, la importancia de la cultura científica como parte integrante de la cultura en general.

Verificar tal modo de integración de la astronomía en la cultura es el tema de esta jornada. A partir de la divulgación y de la difusión de los conocimientos, por medio de contrastar fuentes y métodos, los hechos científicos, y en especial los de la astronomía, se van asentando en el conocimiento general de la sociedad, enriqueciéndola. Este hecho es especialmente importante desde cada uno de los dos hitos más importantes de la propagación de la información: la imprenta e internet. Cierto es que a mayor cantidad de información, mayor esfuerzo en la creación de criterios para discernir el valioso metal del conocimiento de la ganga que lo acompaña. La importancia de la divulgación estriba en que, empleada adecuadamente, genera esos criterios. La ficción científica —ciencia ficción desde la traducción inglesa— provee de entretenimiento a esta labor; cabe la posibilidad de que con la excusa de la ficción se pueden tomar libertades que den lugar a inexactitudes que se propaguen como ciertas, pero también es verdad que es una de las mejores formas de atraer a las mentes hacia el conocimiento científico.

Esta jornada, como viene siendo habitual, estará estructurada en varios bloques. El primero constará de dos charlas conferencias basadas en el tema central. En este bloque, los ponentes serán don Ángel Gómez Roldán, con la ponencia ¿Para qué sirve (realmente) la astronomía?, y don Santiago Eximeno con la ponencia Viajes en el tiempo.

Pero además, simultáneamente a estas charlas, los miembros más activos de la Asociación mostrarán sus fotografías astronómicas en una exposición en nuestra sede, donde también se exhibirá además diverso material relacionado con nuestra afición, y la proyección de diversos vídeos divulgativos. Por la tarde se tiene programada una observación solar en el Parque del Carmen y por la noche, otra en el aparcamiento del Centro de Visitantes de las Tablas de Daimiel, ambas coordinadas por la Asociación Daimieleña de Astronomía.

La Asociación Daimieleña de Astronomía

A finales de 2003, el actual presidente de la asociación, tuvo la idea de reunir a los aficionados de Daimiel en una asociación, para aprovechar la energía grupal en pos de la afición común.

[…] Con fecha 8/9/03, tuvo entrada en el Registro de Asociaciones de Ciudad Real, escrito de D. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN SERRANO GONZÁLEZ DEL CAMPO, quien actuando en nombre y representación de la ASOCIACIÓN ADA (ASOCIACIÓN DAIMIELEÑA DE ASTRONOMÍA), de Daimiel, viene a interesar la inscripción de la citada entidad en el Registro general de Asociaciones. […]

De la solicitud en el Registro de Asociaciones de Ciudad Real

Esta solicitud se resolvió el 5 de noviembre de 2003 y en enero de 2004 en que queda completamente constituida la Asociación Daimieleña de Astronomía, comenzando su plena actividad. Por tal motivo, esta asociación cumplió su décimo aniversario en el año 2014.

Y en nuestra sede:Lugar de encuentro de los socios, para planificar salidas, disponer de documentación compartida, etc.

Ubicación de centro de formación, tanto para recibir ésta por parte de los asociados, como para impartir a grupos de nuevos aficionados, y en este caso, dispondremos de un espacio bivalente para charlas y para talleres.

Además, un almacén para los equipos de la asociación que no estén en uso en ese momento. (Y eso que tenemos la enorme suerte de tener casi todos los equipos en préstamo constante.)

Por último, una pequeña biblioteca de préstamo, para asociados y externos, de libros y revistas de la propia asociación y de aportaciones (como donaciones o préstamos) de los socios.

En un principio, la sede estará abierta todos los sábados (excepto festivos) de 12:00 a 13:30, miércoles para charlas de 19:00 a 20:00 y los momentos en que se solicite por parte de alguno de los asociados (recogida de material para una observación, convocatoria de cursos, etc.)

Francisco García-Luengo Manchado

Asociación Daimieleña de Astronomía

Vicepresidente

657955075

calendario@astrodaimiel.es

astrodaimiel@astrodaimiel.es

https://www.facebook.com/www.astrodaimiel.es/

EEEEEOOOOO

Dejar respuesta

Anímate a comentar!, no es necesario estar registrado