LA BORRASCA FILOMENA DEJA 37 LITROS EN DAIMIEL

19

232

La nieve y la lluvia que cayó entre el jueves y el sábado colocan ya a este enero entre los más húmedos de la última década. El viernes, que empezó con nieve y acabó con agua, se recogieron 21 litros.  El año hidrológico acumula 152 litros. La previsión de la semana está marcada por las heladas nocturnas. La próxima madrugada se prevén mínimas de -6 grados.

Daimiel Noticias.- La borrasca ‘Filomena’ ha dejado 37 litros por metro cuadrado a su paso por Daimiel. Tres días de nieve y lluvias que han servido para que este mes de enero de 2021 se coloque, con 40 litros en total, entre los más húmedos de la última década, con todavía veinte días para mejorar esos registros.

Los eneros de 2013 (42.3 litros), 2014 (40.7) y 2018 (40) son los únicos que tienen cifras superiores o parecidas. La media de precipitaciones de este primer mes del año entre 2011-2020 es de 25 litros, con eneros muy secos como el de 2018 donde no se contabilizaron siquiera dos litros.

Una cantidad que palidece comparada con el paso de ‘Filomena’, que se asomó la madrugada del jueves con los primeros copos de nieve. Durante todo ese día, la nieve acumulada sirvió para almacenar los primeros diez litros. El viernes también dejó algo de nieve, pero la lluvia se hizo con el protagonismo desde el mediodía y en esas 24 horas se acumularon 21 litros. La borrasca completó su descarga con otros seis litros durante el sábado.

De esta manera, el año hidrológico suma ya 152 litros, una situación que no alcanzaba a estas alturas desde el histórico 2012/2013, el último gran año de lluvias del ciclo que se inició en el invierno de 2009.

La previsión de las próximas horas y días no prevé precipitaciones. Los cielos estarán despejados y eso, unido a la masa de aire frío que se cuela desde el norte, va a desplomar las temperaturas nocturnas con intensas heladas. Para la próxima madrugada, la AEMET ha vuelto a activar la alerta naranja por mínimas que pueden caer hasta los -6 grados.

Históricos de heladas y nevadas

Habrá que estar atentos a esos termómetros para comprobar si esta semana deja una mínima más baja que la registrada el Día de Reyes donde el mercurio bajó hasta los -9.1 grados, en la estación meteorológica del SIAR en Daimiel. Más complicado resulta saber si esta última nevada es la más copiosa de lo que va de siglo XXI al mezclarse la nieve y lluvia en esos registros de precipitaciones. Al compararla con las del 26 de enero de 2007, la del 10 de enero de 2010 o la del 28 de febrero de 2013 saldría ganadora ésta última ya que ese día se registraron 22 litros.

Compartir.

Sobre el autor

19 comentarios

Déjanos un comentario, no hay que registrarse