CLASES DE ESPARTO EN LA ESCUELA LOCAL DE FOLKLORE DE DAIMIEL

3

 777 visitas,  1 visitas hoy

¿Sabías que en Daimiel puedes aprender a trabajar el esparto? Una de las principales apuestas de la Escuela Local de Folklore es mantener y recuperar oficios perdidos y uno de ellos es el de los esparteros.

* El esparto es una planta que ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales para hacer todo tipo de objetos.
* Fue muy utilizada para realizar herramientas y útiles para la agricultura y la ganadería, viviendo su momento de máximo esplendor en el siglo XX.
* El esparto es una hierba perteneciente a la familia de las gramíneas, que suele crecer en terrenos pedregosos y áridos.
* Es perenne, con hojas filiformes y un tallo de aproximadamente 70 centímetros y que generalmente florece entre marzo y junio, recolectándose durante los meses centrales del verano.
* Podemos encontrar esta planta en países del norte de África y el sur de Europa, principalmente en Italia y en España. Esto se debe a que es una planta muy resistente a la sequía. En la provincia de Albacete es muy habitual encontrar esta planta.
* Una planta de esparto puede llegar a durar más de 60 años dando cosechas.
* El esparto lo trabajaban desde los niños hasta los más mayores.
* Actualmente ha perdido mucho terreno, siendo sustituido por la goma, el plástico o la fibra sintética, pero sin embargo, algunos pueblos de nuestra región todavía conservan esta tradición artesana.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Ya puedes realizar tu preinscripción en la Escuela Local de Folklore de #Daimiel.

Síguenos en nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/afvirgendelascruces/

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse