CALAMARES RELLENOS, DE LA MAR Y DE LA TIERRA

7

 1,047 visitas,  1 visitas hoy

Como somos más chulos que un ocho y además estamos en fechas de San Isidro, hemos decidido presentar para la ocasión un plato chulapo, de mar y tierra, molusco de mar y el relleno de tierra, porque nuestro hechicero de los fogones no tiene barrera alguna que le impida abordar desde su imaginario bajel cualquier cefalópodo que pueda pasar por sus cazuelas.

Edu Lara , inconmensurable en su labor culinaria y nutricional, nos presenta hoy un plato de calamares rellenos que están de preocupar, chuparse los dedos y repetir si es que la fuente de moluscos cocinados queda con algún ejemplar libre de tentaciones superadas por el resto de comensales. Con la pluma de una gallina y la tinta de un calamar, tú me escribes por las esquinas mientras Lara se pone a guisar. Ay, mira, mira, mira, lo mucho que te quiero, ay, mira, mira, mira el calamar relleno… gran placer gastronómico el que nos ha preparado en este viaje el maestro Edu Lara, que nos hace felices con su cocina de siempre, elaboración personal con empaque y el sello identificable de nuestro chef.

Ingredientes: Un kilo de calamares enteros, tamaño ahí por lo mediano ; una cebolla ; un diente de ajos ; un vaso de caldo de pescado; un tomate; pimentón ; aceite y sal ; palillos mondadientes (para que no se salga el relleno). Para la salsa española, sofreír cebolla, ajo, pimentón, tomate triturado y caldo de pescado.

Para el relleno, los tentáculos y aletas del calamar, muy picados, con perejil, cebolla y jamón también muy picado, dos huevos estrellados al final y remover, tipo revuelto. Apartar.

Elaboración: Limpiar muy bien los calamares por dentro y por fuera, quitando tentáculos y aletas, y reservar. En una sartén amplia, marcar los calamares con un poco de aceite y reservar. Hacer el relleno, pochando bien todo. Reservar. Con una cucharilla, rellenar uno por uno los calamares.  Cerrándolos con el palillo. Una vez rellenos, reservar en un plato. Hacer la salsa española (sofrito) y triturarlo bien. En una cacerola, verter el caldo de pescado e introducir los calamares enteros, con el palillo de unión por arriba para que no salga el relleno.

Dejar que hierva cinco minutos a fuego medio. Añadir la salsa española y remover todo, mezclando, reduciendo la salsa durante cinco minutos. Quitar los palillos a los calamares y dejarlos un minuto en la salsa. Listo para degustar. Guarnición opcional a elegir entre champiñones, setas, patatas al vapor o arroz blanco hervido.

Elaborándola con humor, esta receta sale de rechupete, jugosica y apetitosa. Recomendable no rellenar el calamar en su totalidad para evitar durante el guiso que se salga el relleno. Las buenas recetas, con buenos alimentos, la mejor medicina, venga lo que venga. Además, si lo hacéis en domingo, y rodeados de los vuestros, están más ricos todavía. Si luego mojais pan en la salsa, pa qué te cuento….

La buena mano del daimieleño Edu Lara, con los años precisos para hacer buen yantar.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse