EL PIE DEL CABALLO, AL TROTE Y AL GALOPE

0

255

Amena, entretenida y pedagógica, así resulto la charla – conferencia- organizada por la Peña Equina Rocinante e impartida por el herrador de Miguelturra, Miguel Ángel González, de “Herrajes Campoestrella”, en torno a la temática acerca de “El pie del caballo”.  La casa de cultura, acogió a personas -aficionados o profesionales-, del amplio y variado sector ecuestre, rebosando el salón de interés ante la sabia disertación del conferenciante práctico, protagonista de la clase maestra susodicha.

Mujeres y hombres, en expectante silencio, seguían con sumo interés los razonamientos de Miguel Ángel, que mantenía al personal, en todo momento, con los cinco sentidos en modo de máxima atención. Conocer al animal y lesiones propias del equino, con soluciones de herraduras apropiadas para cada dolencia, todo ello acompañado con la disección en directo de una pata de caballo, con la que se practicaban distintas demostraciones. Los presentes observaban in situ, morfologías del pie del caballo y posibles causas de dolencia y cojera, subsanables con varias técnicas y tipos de herraduras. Todo ello acompañado de imágenes en pantalla, paso a paso, y clarificador método.

El artesano herrador viaja con vehículo acondicionado con utensilios concretos para realizar su trabajo. Fragua portátil, con yunque, herraduras adaptables a cada caso en cada caballo, en función de las necesidades del animal, orografías o patologías que conlleve cada cuadrúpedo. Herraduras de hierro, aluminio o aleaciones, son aplicadas en todo caso, según criterio experto y profesional de Miguel Ángel González, con el  beneficio de dicho herraje en “el confort del animal y en los aires del caballo cuando trabaja”. Resultaba cómodo y fácil observar a escasa distancia  todo lo referido, pudiendo además la gran concurrencia acercarse y preguntar en la propia mesa del conferenciante cualquier tipo de duda o desconocimiento acerca del pie del caballo, aclarando con precisión el de Miguelturra cada cuestión.

Al trote y al galope, recibimos precisos conocimientos que a buen seguro que aficionados y caballistas presentes asimilaron aumentando un poco más el saber, preciso y necesario para el buen desarrollo de tan peculiar pasión. El tiempo se nos pasó volando, prueba inequívoca de la interesante conferencia que trajo a Daimiel la Peña Equina Rocinante. Los elementos clarificadores en los que se apoyaba Miguel Ángel, con argumentos entendibles y su facilidad para la comunicación, crearon clima favorable entre público y el buen pedagogo herrador. La gran concurrencia la componían gente del caballo de Daimiel, Madridejos, Pozuelo, Calzada, Manzanares, Membrilla, Almagro…, que no dudamos, volverán a la llamada de este extraordinario profesional, Miguel Ángel González, de “Herrajes Camnpoestrella ”.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse