OTRO AÑO MAS, SE ARMÓ EL BELEN

0
70

Buscando senderos de paz y tranquilidad , nos encontramos en un rincón del parterre de Daimiel con el Belén Viviente. La “Asociación Cultural Pastores de Belén Viviente de Daimiel”, organiza y se encarga de representar y dar vida al ya clásico Nacimiento de Jesús.

La feliz idea que hace treinta y dos años inspiró al fallecido Miguel Moreno, arraigó fuertemente en el pueblo, que continúa haciendo visible, con personajes de carne y hueso, el Misterio de la Natividad.

“Los peces en el rio”, “campana sobre campana”,” noche de paz”, “el tamborilero”, “la marimorena”, “arre borriquito”, “feliz navidad”, “blanca navidad” … etc, etc, son villancicos clásicos que cada año en estas fechas entonamos en las reuniónes de amigos, comidas de empresa o fiestas familiares con los correspondientes deseos de felicidad para todos, todo ello mientras se celebra la Navidad. Pues bien, visitar el Belén Viviente, también es celebrar la Navidad, gracias a quienes escenifican el Nacimiento en el portal de belén.

José Expósito ”Caldera”, Pablo González Del  Campo y Martín Rodríguez, personas muy conocidas en Daimiel, colaboran no solamente actuando en el papel de San José (Pablo), o del pastor que sabe hacer churros (Caldera) , o del mayoral que cocina, prepara y condimenta las migas (Martín ), sino que, en compañía de muchas otras personas, mantienen vivo el espíritu de este entrañable Belén Viviente de Daimiel, hasta el extremo de ser galardonada esta Asociación con la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel.

Hay que resaltar en este reportaje las diversas ayudas que la Asociación recibe, provenientes del Ayuntamiento, las empresas daimieleñas colaboradoras y los donativos de visitantes en el propio Belén.

En época reciente en que se tambalearon los cimientos de esta popular manifestación, Pablo (San José) y José Expósito (Caldera), junto a sus familias y amigos, reactivaron el Belén Viviente que en la actualidad continúa pujante y gozando de buena salud.

El cargo honorifico de “Mayoral del Belén Viviente”, ha recaído en personajes conocidos y representativos de Daimiel; sin retroceder mucho en el tiempo, recordamos en las últimas navidades a Miss España Lourdes Rodriguez de Guzmán, al popular Pedro Soriano, al pasionista padre Miguel y en este 2018 a Julio Alberto de la Flor.

Las gentes de Daimiel se identifican mucho con su Belén Viviente, produciendose en momentos concretos aglomeraciones de un gentío ilusionado, con personas de todas las edades entre la multitud, que aprovechan la visita también para echarse unas migas, unos vinejos en ambiente de luces, personajes y sonido que levanta el ánimo. Burros, palomas, cabras, migas, tallos, pitos tostaos… en buen entorno, apropiado y navideño.

Los santos varones que cada año hacen posible este Belén Viviente, reciban desde Daimiel al Día nuestro reconocimiento y gratitud. Tardes-noche de paz, tardes-noche de amor se aprecian y saborean con buen talante y respeto entre el agradecido gentío daimieleño que visita cada año este acogedor rincón del parterre. “Buen rollo” navideño el que propician los artífices del Belén Viviente, que con mucha ilusión cada año nos “arman el Belén”.

EEEEEOOOOO

Dejar respuesta

Anímate a comentar!, no es necesario estar registrado