DÍA DE LA TRILLA, ESTAMPAS DEL AYER

0
78

Mucha nostalgia y buenos recuerdos se adivinaban en el día de la trilla, un acto puesto en escena con bastante realismo por parte de la  Peña Equina Rocinante, a quien acompañó la Asociación Cultural Bolote con sus cantos del lugar y época, bailes, dichos y vestimentas que evocaban los tiempos de la trilla en la era. Vivir la experiencia con ellos y el numeroso público que acudió a la Avenida de los Deportistas donde se improvisó una era auténtica, mereció la pena en una mañana de domingo que acompañó climatológicamente incluso. Personas de todas las edades, mayores y niños, cubrieron de tipismo auténtico manchego la circunstancial era y sus alrededores. Y a media mañana, con el sol en todo lo alto, se realizó la trilla, ardua labor de separar el grano de la paja, con mula o caballo tirando de la banquetilla de madera y el pisoteo de los propios animales, contribuyendo trillo y animales a triturar la  mies repartida por el suelo de la era.

Mulas, burros, y caballos, con carruajes de aquellos tiempos, enganches con  estilo y animales de gran belleza añadían plasticidad al conjunto de la  demostración de este trabajo ya desaparecido, pero que aún está en el recuerdo y memoria de muchos daimieleños. Estampas del ayer que fielmente reflejaron los componentes y colaboradores de esta Peña Equina Rocinante, trasmitiendo a las generaciones más jóvenes secuencias reales del duro trabajo que los agricultores realizaban en el siglo pasado.

No faltó al finalizar esta “exhibición” el toque gastronómico oportuno, degustándose “platos típicos de la era”, regados con buen vino del lugar. Bienvenidas sean estas iniciativas que nos identifican aún más con nuestras raíces. Enhorabuena a los organizadores.

EEEEEOOOOO

Dejar respuesta

Anímate a comentar!, no es necesario estar registrado