XXIV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE “CIUDAD DE DAIMIEL”

1

 1,495 visitas,  1 visitas hoy

Todo está preparado para volver a sentir y disfrutar el mejor Folklore de la región en nuestra localidad. Será la noche del 31 de julio de 2021 a las 22´00 horas en una nueva ubicación, la Plaza de Toros de Daimiel.

En esta nueva edición participarán el Grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos (Toledo), el Grupo de Coros y Danzas Barro Tinajero de Villarrobledo (Albacete) y la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” en calidad de organizadora del evento.

Madridejos en la provincia de Toledo, atesora la preciada rosa del azafrán y presume a mediados de octubre de contar con unos campos morados e inundados de esta pequeña y mágica flor que hace que la tierra se coloree de una tonalidad tan particular dando comienzo a una laboriosa pero fugaz cosecha ya que su flor es realmente efímera. Desde una de las cunas del mejor azafrán del mundo llega el Grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos, grupo que inicia su andadura en el año 1940.

En aquellos difíciles años, músicos y danzantes empezaron a enseñar a jóvenes a conocer, cuidar y mimar el folklore de la ciudad formando así el grupo de Coros y Danzas que ha venido existiendo desde entonces y cuya función principal ha sido desde aquellos años hasta hoy la conservación de las danzas y tradiciones de Madridejos. Perteneció a la Sección Femenina durante la época Franquista y fue grupo municipal hasta 1975 en que se constituyó como asociación cultural independiente.

La agrupación cuenta en la actualidad con una rondalla de catorce músicos compuesta de bandurrias, laudes y guitarras, tres cantantes y doce parejas de danzantes más un grupo infantil. Los trajes que normalmente utilizan son similares a los del siglo XIX, y se utilizaban para acudir a importantes eventos, como bodas y fiestas destacadas de Madridejos.

Las actuaciones que este grupo ha realizado a lo largo de sus 81 años de existencia se cuentan por cientos recorriendo toda la geografía española y visitando países como Portugal y Francia. Por destacar una de sus actuaciones más memorables, que han sido muchas, fue la que realizaron frente a sus Majestades los Reyes de España en Toledo en la inauguración del parque de las Tres Culturas en el año 1995.

Su repertorio es muy amplio pero del mismo prevalecen sus piezas más autóctonas siendo muy valorado dentro del folklore de Castilla La Mancha la Rondeña, Jota, Seguidillas y Fandango de Madridejos, piezas que seguramente podamos disfrutar en Daimiel.

            Desde la ciudad de Villarrobledo en Albacete llega el Grupo de Coros y Danzas Barro Tinajero.

Villarrobledo lleva más de cuatro siglos dedicada a la alfarería y ha sido durante mucho tiempo un referente mundial en la creación de tinajas de barro. En esta tierra los tinajeros se dejaban la piel trabajando piezas únicas que podían llegar a alcanzar cuatro metros de altura y que han servido durante siglos para conservar la naturalidad y la autenticidad del vino, convirtiéndose la tinajería en un tesoro único del patrimonio etnológico y cultural de este territorio.

La Asociación Cultural de Coros y Danzas Barro Tinajero se crea a mediados del año 2018 y está  formada por unos cuarenta integrantes entre rondalla y cuerpo de baile. Algunos de ellos proceden de los antiguos grupos de Coros y Danzas Don Quijote y Sancho, (ganadores del campeonato mundial de folclore en  1987 celebrado en  Palma de Mallorca), del grupo de Coros y Danzas Los Robles, y alumnos de la Universidad Popular de Villarrobledo.

Cuenta con un grupo de niños con edades a partir de los 3 años, al que cuidan e intentan hacer partícipes de todas sus actividades, pues son el futuro del folklore de esta localidad.

La asociación Barro Tinajero en su corta trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en numerosos actos y salidas a otros lugares, así como colaborar con asociaciones, residencias o centros que lo solicitan.

Entre todas sus actividades, destacan la ronda de Aguilanderos que realizan en las entrañables fechas de Navidad en las que visitan varias zonas de Villarrobledo bailando y tocando jotas por las calles, centros y casas de la localidad.

Su repertorio es muy extenso pero entre sus piezas destacan: La Jota de la vendimia, la Jota del Gavilán, Pasodoble a la Virgen de la Caridad y las Torras Manchegas de Villarrobledo a la Virgen de la Caridad, torras que son la seña de identidad de su folklore.

En el año 2018 fueron la sede de la organización de las XXI Jornadas Regionales de Folklore organizadas por la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore cediendo un año después el testigo de la organización de estas jornadas a  nuestra localidad.

El próximo día 7 de agosto podremos devolver la visita a nuestros compañeros del Grupo de Barro Tinajero llevando el Folklore de Daimiel a una tierra de viñedos y tinajeros, donde sus vecinos aprovechan todo lo que el suelo les ofrece, desde la vid hasta el barro para convertirlo en vino y crear el recipiente que lo custodia.

El broche de oro de este Festival lo pondrá la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” de Daimiel y que sobre el escenario nos dejarán piezas como la Jota de la Virgen de las Cruces dedicada a nuestra patrona o la Rondeña de Herencia, entre otras y alguna sorpresa para finalizar el Festival.

El año pasado no pudimos encontrarnos en esta cita con el público de Daimiel debido a la grave crisis sanitaria que acontecía pero este año con mucho cuidado y todas las medidas sanitarias pertinentes, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces apuesta por hacer un Festival seguro y para ello y con el fin de controlar el aforo ha decidido cambiar la ubicación del Festival y trasladarlo a la Plaza de Toros.

Este año ha sido el año del reencuentro de nuestra Asociación con la sociedad daimieleña. Se programó la actividad con la celebración de la cuarenta y ocho edición del Festival Folk el pasado mes de septiembre del año pasado, se retomó la actividad de la Escuela Local de Folklore en el mes de marzo, en el mes de mayo de este año se realizaron actividades como el canto de los Mayos, las rondas y el certamen Local de Cruces de Mayo, se celebró el Festival de Mayos con todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades pertinentes y se han seguido realizando los programas de radio “Ondafolk” en domingos alternos a las 12´00 horas en Radio Daimiel y los programas de “La Faltriquera” en Daimiel Televisión. Además la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces ha retomado sus viajes a lugares cercanos para mostrar el Folklore daimieleño en otras localidades.

No se pierdan esta nueva edición del Festival Nacional “Ciudad de Daimiel” que la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces ha organizado con mucho cariño para todos ustedes, y anoten bien la fecha, horario y lugar: 31 de Julio a las 22´00 horas en la Plaza de Toros.

Compartir.

Sobre el autor

1 comentario

Déjanos un comentario, no hay que registrarse