MERLUZA DEL CANTABRICO EN SALSA MARINERA

6

 1,356 visitas,  1 visitas hoy

De su reciente periplo por la cornisa cántabra, nuestro chef daimieleño nos trae un plato peculiar de esa zona, identificativo de la cocina del litoral norteño, con toda su fuerza y desde la peculiaridad de los productos. Sencillez natural, con el mar a tus pies, especies marinas que la naturaleza divina nos ofrece y la mano de nuestro paisano, Edu Lara, elabora.

He aquí como muestra esta receta, fácil, clásica, riquísima y finalmente espectacular.

Ingredientes:

Una merluza de kilo y medio; dos dientes de ajo; dos cebolletas; medio pimiento (rojo y verde); un tomate natural triturado; medio kilo de almejas; un cuarto kilo de gambas; medio kilo de mejillones; perejil; aceite de oliva; sal; pimienta blanca; un vaso de vino blanco. Un fumet de pescado con cabeza y espinas; una hoja de laurel y perejil. Cocer durante cinco minutos y colar. Reservar en un vaso mezclador para incorporar al guiso.

Elaboración:

Limpiar la merluza de escamas y raspas, cortar en rodajas y reservar. En una sartén grande, tipo paellera, verter el aceite de oliva, añadiendo las verduras cortadas en brunoise, trozos pequeños, más el pimiento, ajo, cebolla. Rehogar hasta que esté transparente, añadiendo sal y pimienta blanca, añadiendo el tomate triturado y rehogando de nuevo. Una vez mezclado, poner el vino blanco. Al evaporarse éste, incorporar un vaso de fumet de pescado. Dejar cocer unos diez minutos hasta que reduzca la cocción. Una vez hecho todo esto, pasar la salsa por un pasapuré y reservar. Posteriormente, en una sartén, la merluza troceada, la marcamos por ambos lados, le añadiéndole la salsa anterior y dejando reducir. Añadimos almejas, gambas y mejillones, tapando para que se abran. Reducimos durante dos minutos y una vez espese la salsa, retirar. Reservamos unos minutos y listo para comer, decorando el plato con perejil por encima.

Merluza del Cantábrico en salsa marinera, sinfonía de sabores dirigida por la paleta de nuestro entendido maestro de los fogones, Edu Lara, daimieleño ávido de sapiencia culinaria, receptor de recetas que sus sentidos perciben, catando in situ por la cornisa del Cantábrico en viaje de turismo familiar. Placer turístico, placer gastronómico, aunados desde la exquisitez y buen gusto del cocinero de Daimiel.

Sabroso plato típico del Norte, de la mano y con el toque de este artista culinario. Espectacular manjar el presentado en esta entrega por el afamado Edu Lara, gastrónomo daimieleño.

 ¡Buen provecho!

Compartir.

Sobre el autor

6 comentarios

  1. Edu: eres el niño en el bautizo, el novio en la boda, el rey en la cocina y el muerto en el entierro.

Déjanos un comentario, no hay que registrarse