ALBERTO NIETO – SANDOVAL, HACIENDO CAMINO AL ANDAR

2

 2,458 visitas,  1 visitas hoy

Con aire avispado nos atiende este daimieleño de treinta y cinco primaveras y ya curtido en aventuras por gran parte del planeta. Trotamundos empedernido, aventurero inquieto, saltó desde Daimiel hasta el lejano Oriente para instalarse en China. Todo mediante el deporte, legado que ha ido dejando desde su instrucción profesional en torno al balón, con quien se alió desde temprana edad.

Alberto Nieto-Sandoval Loro nos dice “heredé este espíritu aventurero por cuestiones de consanguinidad”, raíz familiar transmitida por tío y abuelo, conocidos emprendedores en Daimiel. Nuestro entrevistado se inicia en nuestro pueblo, con ocho años, en el fútbol, a las órdenes e instrucciones del malogrado Kike, por todos conocido. Desde benjamín hasta juvenil jugó en el fútbol de las Escuelas del Carmen, auténtico vivero de este deporte en nuestra ciudad.

Llegué a los juveniles del Daimiel, logrando ascender con ellos hasta Categoría Nacional, actuando normalmente como delantero zurdo o a veces carrilero”. Juega una temporada en aquel Daimiel de Segunda Autonómica y a partir de ese momento comienza su periplo, fichando por el vecino Villarrubia, en la misma categoría. “Recalé después en el Bolañego, ya en Categoría Preferente, y es ahí donde decido cortar mi carrera y posible progresión como futbolista, disfrutando y aprendiendo de todos los entrenadores daimieleños que me educaron. Rimun, Pedreros, Paco Madrid, Román Cejudo, Satur, Joaquin Calahorra, Nono, Santi…, influyeron en mi formación desde niño hasta que me marche de Daimiel“.

Cambia el esférico por los banderines y sin dejar el deporte rey, imparte justicia desde las líneas laterales del rectángulo, asistente experto que arbitra desde las categorías iniciales hasta ascender a la Tercera División, todo ello en tres temporadas. “Nunca dejé de estudiar en todo este periodo, obteniendo el título de Entrenador de Fútbol Nacional en el 2014, carrera que me estimuló”.

Dos años posteriores de intenso estudio y dedicación, le valieron al de Daimiel para obtener el Título de Entrenador con Licencia U.E.F.A. PRO, único deportista local que ha logrado tal nivel. Con esta importante titulación, “mi espíritu aventurero nato me orienta hasta el Oriente, y tras recibir oferta profesional aceptando el correspondiente contrato, – si no, no entras en China-, para allá que me marché a trabajar, dedicándome a entrenar en escuelas de fútbol durante tres años. Previamente, solicite excedencia como militar que soy, siempre compatibilicé mis entrenamientos con mi función profesional”.

Muy inteligente nuestro protagonista, aprendió el idioma de aquel gigantesco país, con caracteres gráficos, expresiones y dicciones que en nada se asemejan a las lenguas occidentales. “Durante el primer año tuve siempre a mi lado a un intérprete, con él practiqué y aprendí mucho, tanto en idiomas como en costumbres. A partir de ese tiempo, ya me las valía yo solo”.

Daimieleño en China, con legado pedagógico deportivo en mandarín, dejó enseñanza en la capital de tan importante potencia mundial, en el Beijing Huawen F.C., y en el Beijing Renhe, en categoría de juveniles, coincidiendo con el conocido entrenador Luis García Plaza en este club. “Desde China, también me desplacé hasta Singapur para instruir en diversos campus sobre fútbol”.

Alberto Nieto-Sandoval Loro, todo un profesor en importantes ambientes del país oriental, se muestra muy discreto al referirse a su amplio curriculum profesional, con experiencias muy enriquecedoras a las que no todos tenemos opción, pero que sin duda admiramos. Muy educado y buen conversador, se adivina inteligencia nata en la amplia charlar compartida. Embajador daimieleño en China, trotamundos viajero y tal  vez bohemio, nómada de linaje manchego, aventurero inquieto, currante e inteligente, explorador profundo, de gran personalidad. El Carmen, el equipo femenino del Daimiel, Piedrabuena, Manzanares, alevines de la Escuela Municipal de Ciudad Real y Rayo Vallecano (equipo e infantil), conocen la pedagogía deportiva de este daimieleño en su aventurero periplo profesional, continuando en la actualidad en las filas del Rayo Vallecano. Caminante que hace camino al andar. Deja huella este joven pero experto daimieleño.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse