CLASES DE BANDURRIA EN LA ESCUELA LOCAL DE FOLKLORE DE DAIMIEL

18

279

¿Sabías que en Daimiel tienes la oportunidad de aprender a tocar la bandurria? En la Escuela Local de Folklore puedes iniciarte a tocar un instrumento con mucha historia y muy curioso.

* Sabías que es un instrumento músico de cuerda, semejante a la guitarra, pero de mucho menor tamaño que ésta y de una forma relativamente más estrecha en la parte que se junta con el mástil.
* Antiguamente contaba con tan sólo tres cuerdas y el mástil liso y sin trastes; hoy tiene doce cuerdas pareadas, de tripa las seis primeras, entorchadas las otras seis, y el mástil con catorce trastes fijos de metal.
* Se toca con una púa de concha o de cuerno de búfalo, y sirve de tiple en el concierto de instrumentos de su clase, principalmente de música popular.
* En España aparece mencionada en el siglo XIV la bandurria, en el Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita.
* Se sabe que en la segunda mitad del siglo XIX, la bandurria formaba parte de las rondallas junto a otros cuatro instrumentos típicos como la guitarra.
* La bandurria se hizo asimismo muy popular en rondas callejeras de guitarras y algún instrumento de percusión, como el triángulo.
* En el siglo XX se extendió por casi todas las regiones españolas y ha llegado a formar parte de orquestas cultas de “pulso y púa”
* En las estudiantinas las bandurrias eran las protagonistas.
* En la actualidad, la cantante manchega Rozalén presume de iniciar su andadura musical aprendiendo a tocar la bandurria haciendo un gesto a este instrumento tan especial en cada uno de sus conciertos.

Si te animas, estamos en la Escuela Local de Folklore a partir de octubre de 2020 si todo va bien, pero la preinscripción ya la puedes hacer. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Síguenos en nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/afvirgendelascruces/

Compartir.

Sobre el autor

18 comentarios

  1. NexiumРІs fastidious organisms over Prilosec are remarkably major, and mostly peril from disabling the two types at higher doses, measured supposing Prilosec is at worst 50 diagnostic. levitra dosage Vgmxym xxvvgt

Déjanos un comentario, no hay que registrarse