PREVENCION CORONAVIRUS, RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

0

234

Uno del pueblo

La enfermedad respiratoria causada por el virus conocido como covid 19, por todos conocida como coronavirus, continúa entre nosotros. El contagio se produce por contacto directo con gotas respiratorias que se transmiten a distancias de hasta dos metros. Las manos o superficies contaminadas, más el contacto con boca, nariz u ojos, introduce en el organismo el temido virus, capaz de mantener en vilo al mundo entero por su nefasta estadística.

Las soluciones hidroalcohólicas son sin duda método eficaz, con lavado de manos frecuente, sobre todo si cambiamos de ambiente. No ha de importarnos frotar a menudo las palmas con geles preparados al efecto. Con agua y jabón también contribuimos a contrarrestar la invasión del indeseable gérmen. La lejía diluida, resulta también un buen aliado. Los desinfectantes para lugares sanitarios, virucidas  , son aptos para superficies y objetos en general, existiendo en el mercado bastantes productos , pero asegurándonos siempre de la autorización del Ministerio de Sanidad. Bactericidas o virucidas , son efectivos ante el coronavirus.

El “bicho”, dependiendo de las condiciones ambientales, permanece “activo” más o menos tiempo, en función de las superficies. En billetes -dinero-, hasta cuatro días puede mantenerse en acción ; en plásticos hasta setenta y dos horas ; en hierros o aceros, hasta dos días ; en superficies de papel, tres horas….

La utilización de mascarillas, ha de ser habitual en todo entorno; la incorporación paulatina de todos los sectores de la sociedad a su quehacer diario, no significa la desaparición del riesgo de contagio para nadie. Las distancias de seguridad, en torno a los dos metros, debe ser contemplado en todo momento, habituándonos a estas normas en nuestro propio beneficio.

Ventilación más frecuente en viviendas, oficinas, lugares públicos, etc , con desinfección reiterada de objetos personales, como los móviles o las gafas, ordenadores o maletines de trabajo. Este habito hemos de aplicarlo tanto en casa como en el puesto de trabajo, procurando no compartir nada de uso personal. Asimismo es recomendable el uso de guantes de latex , así como observar con pulcritud y máxima prudencia las distancias en transporte público, con mascarilla formando parte de nuestra fisonomía facial.

Controlar una buena alimentación , es otra práctica aconsejable en estas medidas de prevención. Se recomienda beber agua con frecuencia, abundante hidratación, aumento de la dosis diaria de agua. Comida lo más equilibrada posible, incrementando la ingesta de frutas, hortalizas y verduras, evitando compartir alimentos.

Todas estas buenas prácticas, a buen seguro contribuyen en las medidas de prevención y lucha contra el coronavirus. Son medidas tal vez incómodas, pero eficaces en el beneficio común. El “bicho” continúa entre nosotros, no hay, pues, que bajar la guardia. De nosotros depende el avance o retroceso de este covid 19, además de las medidas gubernamentales.

Llamada a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse