EL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL SUSPENDE SUS FIESTAS PATRONALES

2

262

La decisión se ha confirmado este jueves tras evaluar los riesgos por la COVID-19 que entraña la concentración de multitudes asociadas a las actividades que se programan en la Feria daimieleña. El consistorio antepone la cancelación de los festejos de septiembre en honor a su Patrona, Nuestra Señora Virgen de las Cruces, a cualquier otra circunstancia “como mejor garante para preservar la seguridad ciudadana vinculada a esta crisis sanitaria”.

Daimiel Noticias. – Daimiel se suma a la lista de municipios y ciudades que prescinden de sus fiestas patronales. Su alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado de la concejal de Festejos, Alicia Loro, confirmó la cancelación de la Feria de septiembre que organiza el Ayuntamiento en honor a su Patrona, Nuestra Señora Virgen de las Cruces del 1 al 5 de septiembre con chupinazo y desfile inaugural el último día de agosto.

El consistorio que administra Sierra ha decidido anteponer la seguridad ciudadana y sanitaria a cualquier otro contexto social y económico evitando generar circunstancias que puedan favorecer un brote de la COVID-19 en Daimiel. El regidor municipal informó que tan sólo se celebrará la función del día 1 de septiembre, bajo la fórmula permitida por la normativa de la autoridad sanitaria competente. En este sentido también reseñó que se mantendrán ese primero de mes y el día 4 de septiembre como festivos locales. La decisión se adopta después de ver todas las opciones y alternativas posibles y la magnitud de riesgos que pueden implicar las aglomeraciones de personas sin saber cómo va a evolucionar la situación respecto a brotes por coronavirus.

“Es muy triste -continuó Sierra- anunciar la suspensión de una de las semanas más alegres del año en la Daimiel, que, además, representa un importante empuje social, económico y turístico para la localidad”, pero, continuaba, “se ha tenido que dar el paso y asumir esta responsabilidad anteponiendo la seguridad de todos los daimieleños y de las personas que visitan la localidad durante la Feria”.

La Patrona, desde este viernes en Daimiel
Mientras tanto, la hermandad de Nuestra Señora Virgen de las Cruces ha transportado en vehículo la imagen de la Patrona desde su Santuario hasta la iglesia de San Pedro, con el ánimo de facilitar su devoción en Daimiel. En la actualidad, la regulación limita el aforo al 75 por ciento en los lugares de culto y, sobre todo, no se permite la utilización del exterior del edificio o vías públicas para actos de culto.

El presidente de la hermandad, Paulino García de la Camacha, ha indicado que, una vez en Daimiel, la Virgen permanecerá en la parroquia de San Pedro durante todo el mes de julio, y en Santa María hasta el momento de volver a su Santuario. Los fieles podrán visitar a la Patrona, de lunes a sábado en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas), y de tarde, (de 19:00 a 21:00 horas).

A pesar de la suspensión de las actividades municipales de Feria y Fiestas, García de la Camacha ha indicado que los actos litúrgicos como el novenario de agosto y la función en honor a la Patrona del 1 de septiembre, sí se realizarán, con las medidas de seguridad que se establezcan en ese momento, “sin descartar la celebración de varias, si así lo requiere la demanda de fieles”.

Normativa
Según la normativa vigente aplicada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales, que deberán realizarse en casa. En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado. Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones, se evitará el contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad. Tampoco tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen y no estará permitida la actuación de coros; si participan los asistentes deberán guardar la distancia de seguridad y llevar la mascarilla de forma obligatoria. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.

Compartir.

Sobre el autor

2 comentarios

Déjanos un comentario, no hay que registrarse