EL SECTOR TURÍSTICO EN DAIMIEL RECLAMA MEDIDAS

0

137

Con la grave situación provocada por el estado de alarma que ha generado pérdidas del 100% en el sector hostelero y turístico en la localidad, desde la asociación Tablas de Daimiel reclaman medidas que palíen el difícil escenario al que se enfrentan, algunas de esas son exenciones de tributos que ya se han comunicado a la administración local.

Daimiel Noticias. – La grave situación provocada por el estado de alarma ha conducido al quebrando del sector hostelero y turístico en la localidad, como confirma el presidente de la asociación turística Tablas de Daimiel, Jesús María Pozuelo. Un hecho que está llevando a solicitar exenciones tributarias y medidas que palíen el difícil escenario al que se enfrentan. De hecho, confirmó Pozuelo, su agrupación ya ha remitido algunas al ayuntamiento de cara a allanar ese camino. Y es que, comenta, “el sector está mal, con la moral muy baja y sufriendo bastante porque toda la situación a afectado de lleno”. Un relato donde señala que las pérdidas son del 100%. Es fácil entenderlo: “No se ha trabajado, y, por tanto, tampoco se ha ingresado nada desde que se decretara el confinamiento”.

Pozuelo precisa que, entre tanto, los gastos sí que siguen corriendo: “Cuotas de autónomo, créditos si los hay, alquileres, y demás gastos que son fijos, esté abierto el establecimiento o no”. Todo esto va encauzado a un “endeudamiento futuro” porque en este sector “si no trabajas, no ganas”, sentenciaba.

A nivel de hostelería, alojamientos y turismo en general, los profesionales se encuentran a la espera de las medidas que se tomen para el desconfinamiento. “Estamos pendientes de las indicaciones para adecuar establecimientos”, reconocía Pozuelo. Un programa de adecuación que se encuentra en manos del Instituto para la Calidad Turística Española.

Con la incertidumbre del momento y las concreciones para abrir negocios, la asociación pide a la administración local descargos en impuestos como tracción mecánica, basuras y aguas e ibi, informa Pozuelo. A esas demandas, se suma incluso un aumento de la partida presupuestaria destinada al turismo para acometer el embellecimiento del pueblo, la renovación del Centro del Agua o aumentar la capacidad de turistas en el caso de la Motilla del Azuer.

Las Tablas de Daimiel

Entre tanto, el presidente de la asociación se ha pronunciado también respecto al cese de los pozos que se encontraban encharcando las Tablas de Daimiel. “Activar los pozos no fue la medida más acertada, sino que lo necesario hubiese sido un trasvase”, ha afirmado. “Las 300 hectáreas encharcadas no vienen mal, pero en cuanto suba la temperatura, comience la evaporación y la vegetación tire del agua que hay, se consumirá muy rápido”, apuntaba. Un remiendo que, a su juicio, obligará a solicitar de nuevo cuando llegue el otoño el anhelado trasvase para el ecosistema manchego porque, advierte Pozuelo, “a mediados de verano, probablemente, el parque estará en la misma situación que a principios de año”.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse