SIERRA PIDE PREVISIÓN Y CONCRECIÓN A LAS INSTITUCIONES PARA AFRONTAR LA INMINENTE CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN DAIMIEL

0

72

El alcalde de Daimiel sigue insistiendo en la necesidad de test masivos para atajar el covid-19. Entre tanto, la gestión municipal se centra en la urgencia de aprobar unos presupuestos que encaucen las medidas sociales y económicas prioritarias para la ciudad. Leopoldo Sierra pide un calendario de pagos para afrontar la liquidez que precisa su consistorio.

Daimiel Noticias. – El ayuntamiento de Daimiel se prepara para la crisis económica y social que se avecina. En previsión de ello, trabaja en unos presupuestos (actualmente prorrogados) que, con casi toda probabilidad, se debatirán el próximo 11 de mayo. Urge su trámite para poner en marcha una batería de acciones sociales y económicas necesarias para la población generadas por el covid-19. Mientras, se siguen dando pasos en materia de protección sanitaria con la distribución de mascarillas y pantallas, 24.000 y 2.200 se han repartido de cada una de ellas. No en vano, el alcalde, Leopoldo Sierra, sigue insistiendo en los test masivos para frenar el coronavirus. En ese trazado de la situación daimieleña, el primer edil considera necesario un calendario de pagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Es fundamental”, dice, para la liquidez de las arcas municipales y de cara a fijar los cálculos con destino a lo social en 2020. “Hemos afrontado los costes de un tercio del año, sin recibir contraprestación alguna”, relata, lo cual “reduce” las posibilidades aún más teniendo en cuenta el contexto actual.

El regidor daimieleño considera esencial la comunicación con administraciones como la suya y con los agentes sociales para la puesta en práctica de las distintas fases de desescalada anunciadas por el gobierno de España. “Se debería haber consensuado con todas las partes”, señala. “Eso hubiese evitado dudas de la práctica y la viabilidad económica”, advierte, mientras señala que mantiene un contacto continuo con AEDA como interlocutor principal de los empresarios en Daimiel. En ese sentido, y como se avanzó días antes por parte del portavoz de su equipo de Gobierno, se exonerará el pago de las terrazas en lo que resta de año y se condonará el alquiler en los viveros de empresas a las actividades que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma.

De cara al empleo, el ayuntamiento pone en marcha un Plan Extraordinario, mientras mira a la administración regional para continuar esa línea en los próximos meses.  Leopoldo Sierra se lamenta que éste no haya hecho algún tipo de concesión a ayuntamientos como el suyo, mientras observa que “todas estas realidades deberían estar ya programadas de cara a la amenazadora crisis social y económica que se aproxima”

El primer edil celebró las ayudas aprobadas desde la Diputación. “Toda ayuda es poca”, agradece, mientras repasa las cifras de la última semana que dejan datos de distinta índole como la entrega de más de 24.000 mascarillas y 2.200 pantallas a particulares y profesionales con origen municipal o las 344 unidades de administración provincial junto al Centro Nacional de Hidrógeno. Es el balance de Leopoldo Sierra en una semana que deja en el registro del Cementerio Municipal 103 entierros, 5 de ellos consignados en los últimos siete días.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse