LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE ADAPTAN

0

147

Diferentes medios locales como Daimiel TV, el periódico ‘Las Tablas’ o el propio Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel y Radio Daimiel han tenido que modificar su método de trabajo, agarrándose a las nuevas tecnologías para poder ofrecer contenido teniendo como principal objetivo seguir informando de lo que pasa en el municipio, y, en estos tiempos, principalmente, de la incidencia del coronavirus y cómo se ha ido adaptando la ciudad.

Daimiel Noticias. – Los medios de comunicación están siendo una pieza clave para entender y afrontar la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus. Como canales esenciales de la información son un eslabón fundamental a la hora de conocer la realidad que está dejando esta pandemia y su incidencia en Daimiel. Para ello, han tenido que adaptarse a la situación y adecuar sus sistemas de trabajo.

Así lo ha reconocido una de las integrantes del equipo de trabajo de Daimiel TV, Rocío Gálvez que, según comentaba, “hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación echando mano de las nuevas tecnologías como principal aliado ya que las salidas han tenido que reducirse al mínimo prescindible”. Y es que, desde que se decretara el estado de alarma, la televisión local tomó la decisión de continuar con sus entrevistas pertinentes, pero realizándolas a través de videollamadas en plataformas como Skype.

Gálvez también señala que “lo que más impacta durante estos días es conocer el rostro de algunos de los fallecidos o afectados” aunque “como contrapartida, la otra cara de la moneda es aplaudir todas las iniciativas y acciones solidarias de la ciudadanía que están supliendo el trabajo que deberían estar haciendo las administraciones con las donaciones y elaboración de mascarillas o pantallas de protección”.

La presentadora afirmaba que “estamos trabajando como podemos”, sobre todo en cuanto al tema de cifras que, a falta de datos oficiales, “la gente tiende a maximizar los casos”. Precisamente ese tipo de información es la que parecen estar demandando los vecinos de la localidad según se desprende de los numerosos comentarios que llegan desde la calle o desde los dispositivos móviles. “Se percibe una necesidad de saber a nivel local lo que está pasando en el pueblo”, añadía.

Finalmente, una de las conclusiones generales a la que se está llegando durante estas semanas es que en cuanto a los métodos de trabajo, “tiene que haber cambios”. “Se ha demostrado que ciertas acciones se pueden hacer de otra manera, hay que abrazar más la inmediatez, tener a internet y las redes sociales como aliados para gestionar la información que se genere”, concluía Gálvez.

Por su parte, el responsable del digital Daimiel al día, Pepe Ayuga, ha explicado que desde su gabinete no se ha paralizado la elaboración de contenido, aunque sí ha acusado una “limitación” por hechos evidentes. La reducción del número de personas con las que contar para elaborar el contenido, así como la supresión de ciertos actos, ha llevado a tener secciones como la de deportes prácticamente paralizada, ya que como decía “si no hay competición, no puede haber contenido”.

Ayuga señalaba que “estamos publicando más o menos el mismo número de artículos, dedicando más esfuerzos para elaborar artículos y eligiendo siempre contenido apropiado con lo que está ocurriendo”, y es que, como ha reconocido, existe el condicionante añadido de “no tener una fuente de información veraz” y enfrentarse a “noticias y verdades muy ocultas”.

El director del periódico ha coincidido con la televisión local en que también le han llegado peticiones de que se publique información que “ni siquiera nosotros tenemos” sobre la situación actual.

En el periódico local Tablas de Daimiel el covid ha obligado a interrumpir las publicaciones. Su director, Miguel Ángel Fanega, ha querido aclarar que el reparto durante los meses de abril y mayo no ha podido llevarse a cabo ya que Correos no se comprometía a recoger el diario “y mucho menos a repartirlo, a pesar de estar ya maquetado”, decía. Fanega espera poder retomar la normalidad durante el mes de junio.

Entre tanto, el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel que integra www.daimiel.esRadio Daimiel y Daimiel Noticias ha ido ajustándose conforme a los decretos publicados desde los organismos correspondientes. Como medio esencial, ha mantenido en todo momento la información en la página web municipal y en sus redes sociales. En el caso de la radio, se ha ido actuando conforme a las pautas que se remitían, habiendo dejado sólo la emisión musical automática totalmente durante 4 días por motivos de desinfección de las dependencias y los habituales 3 días de Semana Santa.

Mientras, la publicación de Daimiel Noticias se paralizaba. No así la redacción, que ha ido combinando las instrucciones presenciales con las de teletrabajo, cuando se han permitido, viendo incrementado en cantidad su trabajo, especialmente volcado en contar la incidencia del coronavirus, tanto las determinaciones municipales como la repercusión de las estatales en la sociedad daimieleña, sin olvidar cada una de las acciones solidarias que han podido constatar. Una cadena de noticias que se comparte a diario en redes, un vínculo especialmente activo con esta situación, como asegura su coordinadora, Marga Velázquez.

El What’sApp, las entrevistas telefónicas y las redes sociales son las herramientas básicas que se utilizan ante una demanda de información que se ha visto amplificada. De cara a evitar contagios, el teletrabajo y los turnos presenciales resultan la opción más segura para mantener atendidas las dos vertientes que confluyen en esta situación y en este medio: mantener a raya al coronavirus en el equipo de comunicación municipal y seguir dando respuesta a convocatorias, oyentes y lectores.

Por lo pronto, las velas de 25º aniversario de Radio Daimiel, seno del actual Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel, tendrán que esperar. Desde aquel taller de radio desarrollado del 27 de marzo al 1 de abril de 1995, germen de la emisora, han pasado muchas cosas, pero la información, no cambia, sigue siendo fundamental.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse