Marcha por Las Tablas

0

190

Bajo el lema ‘Las Tablas se mueren. ¡Defiéndelas!’ nace una propuesta impulsada por la asociación de turismo Tablas de Daimiel con el ánimo de proteger el ecosistema bajo una marcha reivindicativa desde el Molino de Molemocho hasta el Centro de Visitantes del propio Parque Nacional. Será el domingo, 29 de marzo a partir de las 12:00 horas. Simultáneamente, cerrarán los negocios integrados en la asociación.

Daimiel Noticias. – La asociación turística Tablas de Daimiel lanza un S.O.S. por el Parque Nacional ante su agónica situación hídrica que apenas llega a las 70 hectáreas encharcadas del alrededor de 1.800 posibles. Bajo el lema ‘Las Tablas se mueren. ¡Defiéndelas!’ se han propuesto poner el foco sobre este ecosistema necesitado de agua y su repercusión directa hacia el propio medio ambiente y los servicios turísticos de su alrededor. Será el 29 de marzo, a partir de las 12:00 horas, cuando se ha organizado una marcha que llevará a todos los participantes desde el Molino de Molemocho hasta el Centro de Visitantes del parque. A ésta se sumarán los comercios que lo deseen, que cerrarán sus negocios durante el tiempo que dure el camino.

El presidente de la asociación, Jesús Pozuelo, explicó en una entrevista para Radio Daimiel que “estamos reclamando que se cumpla la ley: El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado en 2018, que contempla que no se debe bajar de 600 hectáreas y estamos en 70”. “Se solicitó el trasvase por parte de la Comisión Mixta en noviembre del 2019 y fue apoyado por el Patronato, pero no se ha hecho nada”, recordó.

Es por ello que se exige que se lleve a cabo un trasvase que saben “es una medida a corto plazo, pero muy urgente”. Pozuelo reconoció que “somos concientes de que hay que tomar medidas a medio y largo plazo, pero que las Tablas están sufriendo colapsos incluso con turbas en algunas zonas, la masiega está cada vez más degradada, hay invasión de especies vegetales en el lecho del río que supondrá en un futuro una gestión económica muy potente, además de lo que va a afectar a la avifauna, en el paso migratorio de primavera-verano”.

Por otro lado, el presidente de la asociación recalcó también el impacto turístico y económico que va a tener, con menos de 100.000 visitantes con respecto al 2018, lo que puede suponer una pérdida de 9,3 millones de euros según el estudio que realizó el Organismo de Turismo de Parques Nacionales sobre el consumo de los turistas en Las Tablas.

“Se solicita que se cumpla el PRUG”, dijo Pozuelo, “el cual establece tres escenarios: que el agua corra por Zuacorta y de esta manera entre en el Parque Nacional con medidas a medio y largo plazo; el escenario 2, que es en el que estamos, con medidas a medio plazo y la necesidad de un trasvase; pero la administración se ha quedado en el escenario 3, que es en el que no mandan agua, sólo echan en la superficie, en las turbas, para que no ardan, y ya está”.

Por ello, esta iniciativa nace con el fin de que las administraciones pertinentes actúen “conforme a la ley” y se eviten datos como el registrado en enero, con un 25% de descenso de visitas con respecto a 2019, “un año que ya fue malo”.

La asociación turística daimieleña se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Daimiel, Almagro, Ciudad Real, a falta de contactar con el de Villarrubia o Torralba, con el objetivo de que desde estos consistorios se apoye la marcha divulgando y sumándose a ella, al igual que esperan que ocurra con otras asociaciones turísticas regionales. En esa lucha, se ha decidido sumar a la caminata el cierre de todos los establecimientos ligados a la asociación a los que, Pozuelo reconoció, “esperamos que se incorporen también todos los establecimientos de la localidad, asociados o no”, con el fin de “encontrarse el centro de Daimiel cerrado mientras dure”, finalizó.

Finalmente, se ha habilitado la página web www.lastablassemueren.com en la que se puede consultar toda la información actualizada, así como los datos necesarios para la marcha y su desarrollo.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse