RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL REPITE EN EL TEATRO REAL

0

 1,925 visitas,  1 visitas hoy

No es cualquier cosa la próxima actuación del ilustre flamencólogo de Daimiel. Su profundo conocimiento sobre el arte del flamenco, con proyección en ese ambiente, la calidad innata del guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral, continúan siendo su mejor tarjeta de visita. Desde su extraordinario triunfo en la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas en La Unión, donde logró por vez primera en la historia de dicho festival cinco premios, más la prestigiosa “Lámpara Minera”, galardón más insigne en el mundo flamenco, actuando en solitario, guitarra y voz, el artista nacido en nuestra población no deja de subir peldaños. La influencia paterna, asimilada desde niño, más las constancia y fervor en la práctica de este peculiar arte, han convertido a nuestro sencillo paisano – uno más entre nosotros – en el gran RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL POZUELO, así con mayúsculas, hoy día referencia ascendente e ineludible en el arte del flamenco, cultura pura de nuestra España, con esa chispa de duende invisible que transmite nuestro artista contagiando al personal.

Habría que preguntarse, entrando ya en harina, qué artista empieza la temporada, allá por Enero de este año, en el Teatro Real de Madrid y acaba ese mismo año repitiendo en ese sin igual escenario, “esa es gorda”, que dicen los tomelloseros. Sin dejar de lado el paso por Ogíjares (Granada) – rincón flamenco de postín –, Málaga, Zamora, San Fernando, en Cádiz, en la Venta de Vargas – santuario del flamenco –, Tres Cantos, Colmenar, La Carlota, Getafe …. Y así hasta un total de sesenta y cinco actuaciones…, que “ésta también es gorda” … “Allá donde el flamenco es importante, es importante ir y donde no es importante, es más importante aún ir, para dar a conocer un arte desconocido…”, en palabras de nuestro Ricardo.

La trayectoria del daimieleño le ha convertido en hombre de gran cultura, flamenca y humana, pero sin alejarse un ápice de sus orígenes humildes y sencillos, motivo suficiente para continuar en Daimiel trabajando en el sector de la electrónica, como técnico especialista que es. La cercanía con sus paisanos se puso de manifiesto el pasado verano en una actuación especial en el barrio donde se crió, el barrio de San Roque, con motivo del 25 Aniversario de la Asociación de Vecinos de la barriada. La noche de referencia “sentí una tremenda alegría al ver que mis vecinos de toda la vida habían ido a verme, junto a mi familia, personas cercanas…”, “experimenté aquella noche sensaciones de responsabilidad, tanta o más que cuando actué en el Teatro Real de Madrid, sintiendo el reconocimiento de mi pueblo, emociones indescriptibles y difíciles de explicar, ver un gentío que te quiere de verdad, la gente de mi pueblo…”. Personas de todas las edades, clase y condición se aglomeraron en aquel entrañable espacio, donde se dejaron ver jóvenes y un poco más maduros, rockeros de toda la vida, atentos a la empatía flamenca del artista de la calle La Guerrera…

No es de extrañar, por tanto, y esto dice mucho de la valoración de nuestro paisano por los grandes de la música, que lo repitan en la misma temporada, sorpresa muy agradable…  Pues ya se anunció el evento para el día 14 de Diciembre. Madrid se pone flamenco en el Teatro Real. Flamenco Real. Versión flamenca Ricardo Fernández del Moral, así se anuncia el espectáculo, en cuya rueda de prensa para la presentación, ya actuó el virtuoso Ricardo, en el Salón de Baile del magno Teatro Real, con grabación divulgadora de este acontecimiento, que añadimos al final de este reportaje.

Incluimos la delicada presentación del importante evento con los textos promocionales del propio Teatro Real:

Versión flamenca es un espectáculo en el que Ricardo Fernández del Moral y su elenco recorren la historia del flamenco a través de las principales disciplinas de este arte universal. Cante, guitarra y baile, desde el flamenco clásico y tradicional hasta versiones y adaptaciones de canciones actuales y de la música popular. El cante, la guitarra y el baile, tienen sus espacios de protagonismo y lucimiento, en una composición artística que recuerda y rinde homenaje a grandes mitos del cante y la guitarra flamenca. El baile de Mónica Iglesias, pone el broche de oro y redondea un espectáculo en el que las distintas técnicas del baile flamenco se ponen al servicio del arte y hacen que se produzcan momentos únicos e irrepetibles en el escenario”.

Ricardo es música pura, sin estridencias. La mera necesidad vital del ser humano de expresar dolor, miedo, melancolía, rabia y felicidad. Nada más hay en su arte. A lo dicho, que es lo importante, se le añaden condiciones, compás, belleza tímbrica, sentido de la frase musical y conocimiento de los estilos”.

El elenco artístico que acompaña a nuestro paisano en esta insigne actuación, lo forman Mónica Iglesias, como artista invitada, bailarina de reconocida fama y prestigio, ganadora del Concurso de Baile 2018 del Festival Internacional del Cante de las Minas, Premio “El Desplante”, así denominado en el prestigioso festival de La Unión, en tierras murcianas, junto a José Jurado y Miguel Vallés a las palmas.

Otra referencia histórica en la brillante carrera de nuestro Ricardo Fernández del Moral. Suerte Maestro.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse