El PSOE gana en Daimiel con un 33,16%

47

 4,704 visitas,  1 visitas hoy

3.568 daimieleños de los 14.214 llamados a las urnas se han movilizado en favor del Partido Socialista que consigue 793 votantes más que en las pasadas elecciones de 2016 al Congreso. Partido Popular logra 2.642 votos (24,55% y acusa un descenso de 18 puntos -1.715 votos- con respecto a la anterior convocatoria), Cs obtuvo 2.038 (18,94%), Vox irrumpe con 1.247 (11,59%), Podemos-IU-Equo alcanza 1.043 (9,69%), mientras que el resto (PACMA, Recortes Cero y PDSJE) se reparten el 1 % restante.

Daimiel Noticias.- Los 14.214 daimieleños y daimieleñas llamados a la convocatoria del 28-A respondieron con una participación del 76,88% (5.31% más que en junio de 2016). 10.929 votantes de los cuales, 3.568 (33,16%) apostaron por el PSOE situándole como fuerza mayoritaria en Daimiel. Partido Popular obtuvo 2.642 votos (24,55%), Cs obtuvo 2.038 papeletas (18,94%) y Vox irrumpió con 1.247 votos (11,59%). La coalición Podemos-IU-Equo sumó 1.043 votos (9,69%). Mientras, PACM, Recortes Cero- GV PCast-TC y PDSJE-UDEC se repartieron 83, 22 y 11 votos, respectivamente; un 1,07%).

Comparativa 2019-2016

El PSOE sube casi 6 puntos (5,91% +) con respecto a las generales de 2016, gracias a las 793 papeletas más que ha sumado este domingo. Mientras, PP ha perdido 1.715 votos (18,23%). En el caso de la formación naranja, logra un ascenso del 5,6% con 2.038 votos. Podemos baja 5 puntos y pasa de 1.498 votos a 1.043.

Valoraciones

Según la lectura de los resultados en Daimiel del secretario local del PSOE, José Antonio Pecharromán, la población “ha sabido diferenciar entre los tipos de política y se ha movilizado en las urnas, consciente del peligro de la extrema derecha”. En este sentido, subrayó que “si Pedro Sánchez ha sido capaz de implementar medidas políticas importantes para mejorar la vida de las personas que más lo necesitan con 87 diputados, ahora con 123, el resultado será mejor”. Sin entrar en posibles alianzas, ha reseñado la importancia del resultado de Unidas Podemos, “con 42 diputados muy importantes”. “Ahora se tienen que valorar todas las opciones”, señaló. “Seguro que Pedro Sánchez va a elegir la opción que mejor convenga a los intereses de España”, indicó.

Respecto a la extrapolación de estos resultados en las elecciones municipales, Pecharromán se mostraba cauteloso, aunque, en su opinión, “pueden crear tendencia”. “Nos enfrentamos a una gran incertidumbre, ya que con seis candidaturas es muy complicado hacer un pronóstico”. “Queremos cambiar el gobierno de Daimiel porque pensamos que se puede hacer más, y recuperar el dinamismo de otras épocas”, señaló al tiempo que dejaba entrever que “podemos llegar a acuerdos con otros partidos que piensen igual”.

PP

Como presidente local del Partido Popular, Leopoldo Sierra, achacaba los resultados obtenidos por su formación a la fragmentación del voto de la derecha, “aunque si en Daimiel sumamos los votos de PP, C’s y VOX sumarían 1.300 votos más que PSOE y Unidas Podemos”, concretaba. Aunque en Daimiel el PP ha obtenido un 24,55%, 7 puntos más que a nivel nacional, Sierra entendía que cada municipio tiene su valoración del trabajo realizado por el PP y cómo un buen nicho de votantes ha seguido siendo fiel a estas siglas, sin obviar la irrupción de otras agrupaciones de derecha como VOX, con más de 2 millones de votos, que, reflexionó, “hubieran supuesto un número mayor de diputados al Partido Popular”.

Asimismo, Sierra aseguró que de este desenlace electoral “debemos aprender, evaluar qué errores se han cometido y concluir en un balance en positivo, siempre, para seguir mejorando”, comentó. De igual forma, el número 1 del PP en el municipio ha reconocido que a nivel nacional los datos conseguidos por los populares “son preocupantes”, a la vez que felicitaba al Partido Socialista Obrero Español como vencedores de estas elecciones generales 2019.

En cuanto a si estos resultados dibujan el panorama de las próximas elecciones municipales, el también alcalde daimieleño diferenció sendos comicios señalando igualmente que “en los próximos comicios se vota más en consecuencia con las personas que conforman las candidaturas”, esperando que “los daimieleños valoren a esas personas y el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años”.

Vox

En esa misma ronda de declaraciones de los líderes políticos en Radio Daimiel, el representante local de Vox, Juan Carlos Sendarrubias, valoró la irrupción de su partido en el Congreso mostrando su “satisfacción” por unos resultados que, comentó, “habrá que mejorarlos, porque en Vox -precisó- somos ambiciosos” dentro de lo que consideró un “trabajo de fondo a medio y largo plazo”. Sendarrubias distinguió esta cita y la próxima del 26-M, sin embargo, se mostró esperanzado de que VOX también entre en el Ayuntamiento como lo ha hecho su formación política en el Congreso.

Unidas Podemos

Desde la coalición Unidas Podemos, Galo Sánchez-Bermejo se mostraba “razonablemente contento con el resultado de la coalición, emplazando al PSOE a elegir a la “izquierda real o a la derecha de Ciudadanos”. A pesar de los resultados, entiende, “se pueden rentabilizar”, ya que “la división de la derecha, la va a llevar a la oposición”.

Al igual que el resto de partidos, Sánchez-Bermejo, rechazaba extrapolar los datos a los comicios locales, señalando que, “gracias al trabajo realizado”, las diferentes coaliciones de izquierdas que ha liderado en Daimiel “han subido siempre que ha habido elecciones”.

Cs Daimiel remitió su balance de la jornada y resultados a las valoraciones dirigidas desde instancias superiores de la estructura naranja.

Desarrollo de la jornada

Para estas elecciones, once representantes de la administración pública, supervisados por la Secretaria Municipal, como agente colaborador de la Junta Electoral, han seguido de cerca una jornada que, en general, se desarrolló en términos de tranquilidad y sin apenas incidencias. Lo más llamativo fue el incremento de urnas que se produjo y hubo que reponer ante la alta participación registrada en alguna mesa electoral, caso del Centro Motilla.

En el colegio San Isidro (Distrito 1- Sección 1- Mesa: A), la segunda suplemente tuvo que tomar las riendas de la presidencia, al no comparecer sus dos precedentes, titular y primer suplemente, por enfermedad directa y de familiar.

En el colegio Albuera, una integrante de mesa, también ejerció su derecho al almuerzo aprovechándolo para hacer de madrina de confirmación cristiana. También en este Distrito se sacaron las urnas a la calle para favorecer el derecho al voto de un matrimonio de ancianos

En algunos colegios también se percibió que la colocación de papeletas parecía alterada, hecho puntual que fue subsanado inmediatamente.

Asimismo, una votante con discapacidad pudo ejercer su derecho por primera vez, previa consulta a la Junta Electoral de Zona.

Compartir.

Sobre el autor

47 comentarios

  1. The global distribution of Ivermectin, especially in the form of stromectol 3mg, highlights the complexities of international health policy and pharmaceutical regulation. While it has been embraced as a vital tool in certain countries, others have approached its use with caution, awaiting more definitive research. This disparity in acceptance and usage reflects broader issues of access to medicines, regulatory harmonization, and the influence of evidence-based medicine on public health decisions.

Déjanos un comentario, no hay que registrarse