TRIUNFO, PALMAS Y OLIVO

7

 1,272 visitas,  1 visitas hoy

Durante las sucesivas celebraciones del Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Daimiel, destaca el nombre de Jesús Mª Cencerrado García de la Galana, con cinco primeros premios en la historia de este conocido concurso, además de lograr diez accésits en los distintos años en los que ha participado, siempre con sus peculiares imágenes relativas a la Semana Grande de Daimiel.

Nuestro entrevistado pertenece a una generación familiar vinculada a la fotografía, siendo Jesús Mª el tercer eslabón consanguíneo dedicado a este conceptual y artístico oficio, si bien compaginando su profesión actual como personal sanitario en el Sescam. Su abuelo y también su padre, dedicaron su vida laboral a este infinito mundo del retrato, la instantánea, la imagen, en definitiva, la foto. Su progenitor, Jesús Cencerrado Charco, personaje muy popular en Daimiel, fue autor de los carteles de Semana Santa desde el año 1975, inicio de esta señalada cartelería, hasta 1984, siendo un recuerdo costumbrista daimieleño ver a Cencerrado padre fotografiando nazarenos delante de sus pasos favoritos. Su hijo, nuestro protagonista, colaboró con sus imágenes en la antigua revista de Semana Santa editada por la imprenta Vic con numerosas portadas. En la revista local “Las Tablas de Daimiel” aporta la imagen de portada en los especiales de esta época, así como casi todas en fecha de Carnaval o Navidad, todo ello desde la fundación de esta conocida publicación.

Nuestro paisano, ha participado como redactor gráfico en distintos periódicos o publicaciones de la provincia, como Lanza, La Tribuna, El Eco de Daimiel, Bisagra, etc., habiendo realizado además diversos trabajos para el Ayuntamiento de Daimiel. Ha formado parte del jurado de distintos certámenes fotográficos, obteniendo asimismo varios premios y galardones en los ambientes taurinos de nuestra localidad.

Expuso en cuatro ocasiones en Daimiel y Ciudad Real. Conjuntamente, ha exhibido fotos en otras exposiciones – junto al colectivo Arco Iris – en varias poblaciones de la provincia, colectivo que Jesús Mª está dispuesto a recuperar y volver a impulsar como promotor. En las Jornadas sobre Naturaleza que se celebraban en nuestra población, obtuvo distinciones dentro del apartado fotográfico. Recogió en Valdepeñas varios trofeos en distintas actividades culturales y ha obtenido otros premios de carácter nacional.

Ha impartido varios cursos de fotografía en la Casa de Cultura, aquí en Daimiel, realizando esta misma actividad a título privado además.

Jesús Mª Cencerrado García de la Galana es un daimieleño “veterano” activo y participante en múltiples actividades sociales en su pueblo.

El cartel anunciador de la Semana Santa de este 2019, de nuevo recae en su currículum. La gloria de Cristo en la entrada triunfal en Jerusalén, la popular imagen de “La Borriquilla”, es el instante elegido por el jurado competente; curiosamente en el 2009, también obtuvo el meritorio galardón, diez años de diferencia con el mismo motivo. Triunfo en la entrada, y palmas con ramitos de olivo para representar a Daimiel en su Semana Grande.

– Es evidente que disfrutas con nuestra Semana Santa…

Sí, sin duda.

– Y además la vives…

Sí, a mi manera. La gente me comenta que por qué repito cada año las fotos en esta celebración. Yo respondo que cada Semana Santa ofrece siempre algo distinto. Y ahí estamos, para captar lo clásico, insistencia regular que siempre se rompe al descubrir con sorpresa variaciones, detalles y cambios que sólo se perciben a través del objetivo de una cámara.

Jesús Mª Cencerrado García de la Galana, nuevamente premiado con su visión particular de la Semana Grande de Daimiel. Enhorabuena.

Compartir.

Sobre el autor

Déjanos un comentario, no hay que registrarse