ESTHER FUTBOLISTA: GANAS, TALENTO Y CORAZÓN

2
663

Sin prisa pero sin pausa, el futbol femenino está irrumpiendo con fuerza en los ambientes deportivos en España, aunque la corriente se extiende a nivel mundial. En nuestra ciudad, el equipo femenino del Daimiel RCF está destacando en su categoría creando expectativas entre las chicas que practican este deporte.

Además una daimieleña de tan sólo veinte años ha dado el salto a categorías superiores, llegando incluso a ser internacional con la selección española de futbol femenino. Esther Martín-Pozuelo Aranda, conocida como “Esthercilla” en Daimiel, Esther en su actual equipo como así figura en la camiseta del C.D. Tacón, de Madrid, en la 2ª División Femenina grupo 5. Charlamos con la deportista local en su casa, aquí en Daimiel, aprovechando el martes libre, día del padre además, en un ambiente amable y acogedor…

– Asi que el domingo pasado más de 60.000 personas en el Wanda Metropolitano de Madrid para ver en directo el Atleti-Barça de féminas, todo un récord…

Está mejorando mucho el futbol femenino. Clubes, patrocinadores, instituciones, presupuestos, todo ello está ayudando mucho a la difusión y arraigo del futbol entre las chicas. La gente se está involucrando y esta temporada está siendo genial, aunque aún queda muchísimo por lograr. Además, se van a equilibrar las categorías para favorecer el fomento del futbol femenino.

– ¿Cuándo y cómo empezó esto para ti?

Con 6 años, en Daimiel, en las escuelas deportivas. Desde el primer momento, sentí la llamada del futbol, no tuve dudas. Empecé con chicos, me trataban como a uno más… posteriormente permanecí hasta los 14 años en el equipo de las interescuelas del Daimiel, ya sólo con chicas; después pasé a La Solana durante dos temporadas y actualmente en el C.D. Tacón.

– ¿Alguien te inculcó lo del futbol?

Mi abuela tuvo mucho que ver y el ambiente de mi familia también. Todos nos reuníamos para ir al bar a ver los partidos cuando jugaba el Madrid y además estábamos todos juntos…

– Has sido internacional con España…

A raíz de ser convocada por la Selección de Castilla La Mancha, con 15 años, fui llamada por la Selección Española; debuté en Serbia, en un torneo de la UEFA. Posteriormente, jugando con el Daimiel, me lesioné el tobillo, siendo clave esta lesión en mi posterior evolución con la Selección Española.

– ¿Galardones importantes que has recibido?

En Daimiel, fui elegida mejor deportista del año en su momento, con vinculación y participación en actos sociales importantes de nuestra ciudad. En Futbol Draft, he sido nominada recientemente entre las 55 jugadoras que aspiran al once de oro ideal en España como lateral izquierdo. Todo ello en competencia con jugadoras de Primera División, mayores que yo…, pero con 20 años, sigo teniendo desde mi fuerte ilusión, casi todo por hacer… también me han nominado ya tres veces en el once ideal semanal de Madrid, abarcando todas las categorías.

– ¿De qué juegas?

Soy zurda total y juego de central izquierdo o lateral izquierdo, donde se me necesite en cada momento.

– ¿Las lesiones te respetan?

Salvo la anteriormente relatada ocurrida en Daimiel, no he vuelto a lesionarme, no me suelo lesionar.

– ¿Y cuáles son tus características?

Soy polivalente y rápida. Tengo buena zurda y saco casi todas las faltas. Meto goles, a veces van al larguero o genero asistencias. Soy fuerte y meto bien el cuerpo. Soy visceral y de corazón, actúo siempre con ardor, lo siento todo mucho, juego con mucha pasión, transmito ilusión y me molesta mucho la derrota. Soy constante, con ganas, talento y corazón. Entreno a tope. Me conocen, se me identifica por “la del moño”, ya que así llevo el pelo recogido en los partidos.

– ¿Crees que las chicas llegaréis al nivel de los chicos en todos los aspectos, incluso el económico?

Por ahora no. Poco a poco, puede llegar. Futuras generaciones podrán vivir del futbol, pero habrá que tener paciencia.

– ¿Se están cumpliendo tus sueños?

Sí, porque despacito se llega lejos, siguiendo las directrices y consejos de mis padres, además de mi propia evolución. Desde mis actuales 20 años, creo que puedo llegar más arriba.

– ¿Quiénes son tus ídolos en chicos y chicas?

Entre las chicas, me gusta mucho como juega Mapy León, del Barcelona, central súper contundente, me gusta mucho como juega; entre los chicos sin duda Sergio Ramos, por su garra y forma de ser, además de ser técnicamente muy bueno.

–  Se han incrementado últimamente en gran número las licencias para el futbol entre chicas…

Claro, porque cada vez se fomenta más el futbol femenino en los colegios, se promueve la igualdad entre niños y niñas hacia este deporte, se realizan muchas visitas por parte de clubes con objetivos pedagógicos, de inculcar y enseñar…., por ejemplo mi propio equipo, el C.D. Tacón lo hace por todo Madrid, y así está ocurriendo también por toda España; Ana Rosell, nuestra Presidenta no para en su empeño por la promoción del futbol femenino.

Deduzco que vas a estar en esto mucho tiempo…

Sí, sin duda. Tengo mucha motivación y pocos años aún, además de referentes en mi propio equipo, jugadoras veteranas que me sirven de reflejo para continuar así. Tengo cuerda para rato.

“Esthercilla” en Daimiel, Esther en su actual equipo C.D. Tacón, una deportista daimieleña adquiriendo poco a poco fama y nombre en el futbol femenino. Le apasiona este deporte como ha plasmado en la entrevista, entrenando a diario en busca del mayor éxito posible. Desde la fuerte personalidad y gran madurez transmitidas en esta entrevista, a buen seguro que alcanzará altas cimas. Así se lo deseamos. ¡Suerte Esther!

EEEEEOOOOO

2 Comentarios

Dejar respuesta

Anímate a comentar!, no es necesario estar registrado