ENTREVISTA CON EL NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE HERMANDADES

1
215

DE LA SEMANA SANTA DE DAIMIEL

“Ser cristiano es pertenecer al club de los cristianos”.

Fernando Gigante Sánchez-Cano es el flamante Presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Daimiel. Mantuvimos una relajada entrevista con este conocido daimieleño, que aquí reflejamos.

– Coloraos, moraos, blancos, corbatos, negros, capuchinos… cada cofradía independiente, pero tú al frente de una Junta de Hermandades común a todos… ¿Cómo lo ves?

Como gallina en corral ajeno, aunque siempre he sido y soy creyente, practicante a nivel de parroquia y siempre implicado en la formación cristiana. Desde que me incorporé a la familia pasionista, me siento más fuerte aún en mis creencias. Soy creyente desde la Iglesia y manifiesto mi fe en la calle. Por eso acepté el cargo. Deseo que la gente además de sentir las procesiones, se implique con la iglesia.

– Es de resaltar que sobre casi 19.000 habitantes, 12.000 son cofrades repartidos entre las cofradías…

Es importante la cifra, desde luego; nosotros queremos que quién vive la fe en las procesiones, la viva también el resto del año, desde la iglesia. Estaremos a disposición de todos, cofrades y feligreses.

– Las actividades tradicionales las piensas mantener, innovar, generar nuevas ideas?

Siempre desde la fe cristiana, se aportarán ideas a medida que pase el tiempo, manteniendo lo actual o modificando si procede, pero las cofradías en este aspecto tienen mucho que decir. Hay gran armonía entre cofradías y la Junta de Hermandades, se aprecia una piña compacta, todos conscientes de caminar al unísono.

– ¿Quiénes conforman tu Junta Directiva?

* Manuel Vicente López de la Nieta, Secretario.

* Pepi Lourdes González-Mohíno, Vicesecretaria.

* Jesús Manuel Pareja, Tesorero.

* Antonio González de la Aleja, Vicetesorero.

* Mª Carmen Lozano, Vicepresidenta.

Todos ellos y yo mismo, nuevos en estos menesteres, a excepción de Manuel Vicente López de la Nieta que posee experiencia anterior.

– Desde tu función ¿cómo se propaga el mensaje de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en los tiempos modernos, a los más jóvenes?

La modernidad y la tecnología no contemplan ser cristiano. Sigue habiendo “persecuciones” y carencias. Se lleva meterse con la Iglesia, derribar sus principios. Dios no existe y los cristianos son analfabetos. El hombre “autosuficiente” propicia que el futuro sea bastante gris. ¿Qué hay

que hacer? Testimonio, ejemplaridad y saca pecho por tus creencias. Si viniera Jesucristo de nuevo, volvería a encontrarse con 12 nada más. Todos los vinculados con nuestro movimiento de Semana Santa, hemos de testimoniar con coherencia. Ser cristiano es pertenecer al club de los cristianos.

– Todo esto no se improvisa en un rato, habrá que trabajar todo el año…

De hecho la Junta de Hermandades trabaja durante todo el años con múltiples actividades no sólo relativas a la función de la Semana de Pasión. Se trabaja además en fines solidarios, actividades culturales, nos involucramos en todas las facetas de la sociedad daimieleña… hay mucha actividad, con solidaridad a punta de pala.

– ¿También es un objetivo que la gente participe en las procesiones?

Eso está muy conseguido, pero no hay que descuidarse… no quiero “calvas” en los trayectos y últimamente las ha habido. Hay que seguir comprometiendo a más cofrades y para ello hay que mojarse, siempre pendientes. Nuestra Semana Santa es muy importante y merece la máxima implicación posible del pueblo de Daimiel.

– ¿Se logrará la Declaración de interés Turístico Nacional?

Vamos a continuar con el intento. Hay potencial de sobra en Daimiel para conseguir esta Declaración. Tiene nuestra Semana grande mucho fondo religioso, seguimiento popular, procesiones cronológicas con La Pasión, señorío, potencia, música, tallas de gran valor artístico, esculturas con sufragio popular…, nuestra ciudad oferta a su vez naturaleza, gastronomía, monumentos, historia, en fin, que seguimos buscando la Declaración de Interés Turístico Nacional y creemos se puede lograr, aunque es dificultoso el empeño. Hay motivos atrayentes que se dan en Daimiel: cronología, seriedad, majestuosidad de sus pasos, el respeto en la calle durante la marcha procesional…

– ¿El monumento a la Semana Santa a ubicar en San Pedro?

Está financiado y el material adquirido, pero circunstancias familiares no propicias para el escultor, están retrasando el proyecto. La atención primordial del artista en estos momentos se centra en la atención a su familia cercana, lo cual retrasa un poco la dedicación y el buen uso del cincel, pero el monumento lo concluirá lo más pronto posible.

Suerte, Fernando en tu andadura.

EEEEEOOOOO
Compartir
Artículo anteriorDAIMIELEÑA EN GLASGOW.
Artículo siguienteENTRE PLATOS

1 Comentario

  1. Hola, Fernando. Te deseo mucha suerte en tu tarea y que el Señor te ayude para que su Pasión sea vivida con gran fe , esperanza y caridad por todo el pueblo de Daimiel. Un saludo cordial.

Dejar respuesta

Anímate a comentar!, no es necesario estar registrado