Veinte años de la Escuela Local de Folklore de Daimiel

1
146

Veinte años cuenta la Escuela Local de Folklore de Daimiel y seguimos sumando esfuerzos, ideas, experiencia y sobre todo cercanía con la ciudadanía daimieleña para que se una a nuestra Escuela y en definitiva a la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, ya que es esta la encargada de llevar a buen puerto y gestionar la bonita labor de difundir y transmitir la tradición folklórica de nuestra ciudad.

 

El folklore es el conjunto de prácticas, creencias y costumbres tradicionales de un pueblo o de una cultura. El folklore también incluye los bailes, músicas, leyendas, cuentos, valores, conocimiento, gastronomía, celebraciones, convivencia y unidad, siendo un perfecto camino para conocernos los unos a los otros. Por todo ello, la enseñanza por reforzar los valores culturales de nuestra sociedad debería ser básico.

 

La principal finalidad de la Escuela Local de Folklore de Daimiel es recuperar, conservar, mantener y enseñar nuestra cultura tradicional, tanto en el folklore musical como en los bailes que le acompañan, indumentaria y sobre todo en poner en valor el rico patrimonio inmaterial con el que contamos y poco conocemos un porcentaje muy alto de las daimieleñas y daimieleños.

 

 

El folklore de Daimiel, y por hacerlo más extensivo el de nuestra provincia, es un gran regalo heredado de nuestros mayores que tenemos en nuestras manos y debemos apreciar y cuidar. Somos conscientes de ello, del importante material con el que contamos y tenemos la magnífica labor de mantener y evitar que caiga en el olvido. Para ello, es importante iniciar a los alumnos/as de nuestra Escuela desde una edad temprana para lograr despertar en ellos un interés por el folklore.

 

En la Escuela Local de Folklore se desarrolla esta tarea desde hace veinte años, impartiendo cursos de nueve meses de duración en las modalidades de canto, baile, bandurria, guitarra, laúd y castañuelas, además de participar en numerosas actividades complementarias como son el canto de villancicos en Navidad, el canto de los Mayos, rondas de cruces y las actuaciones de fin de curso, entre otras muchas actividades.

 

Las clases de la Escuela Local de Folklore comienzan el día 1 de octubre de 2018 y los días previos se reservan para formalizar las inscripciones en las distintas modalidades ofertadas, que son las siguientes:

 

Estas clases, son impartidas por componentes de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces y a su vez, la Escuela Local de Folklore de Daimiel, es la cantera de dicha Asociación. En la Escuela se forma el alumnado para, en un futuro próximo, pasar al grupo principal, teniendo el orgullo de cantar, bailar y tocar canciones de nuestra población recorriendo otras localidades llevando las danzas y sobre todo el nombre de Daimiel de escenario en escenario, de población en población.

 

Nuestros alumnos, tienen una edad comprendida entre los cinco años y hasta que el cuerpo o la ilusión aguante. Es esta esperanza o sentimiento, el que hace que nuestra Escuela haya superado la mayoría de edad y pretenda seguir adelante muchos años más.

 

A punto de cumplir veinte años, es inevitable echar la vista atrás para coger impulso, recordar los comienzos que no fueron sencillos y acordarse de otros tiempos, compañeros y vivencias. Son estos ingredientes la base para esperanzarse por los nuevos tiempos y las nuevas generaciones. A día de hoy, nuestra Escuela y la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, trata de difundir con más fuerza que nunca entre nuestros jóvenes el rico patrimonio musical y popular con el que contamos en Daimiel que a veces pasamos de largo o dejamos de lado sin darnos cuenta del valor que tiene.

Solemos decir que un pueblo sin raíces y sin cultura propia carece de identidad y es esto lo que intentaremos evitar desde la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel con el apoyo de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de la Escuela Local de Folklore de nuestra ciudad.

 

EEEEEOOOOO

1 Comentario

Dejar respuesta

Anímate a comentar!, no es necesario estar registrado