XXII FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE “CIUDAD DE DAIMIEL”

0
131

Ya está todo preparado para celebrar la vigésima segunda edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel”, cita consolidada con el folklore, que tendrá lugar el día 28 de julio a las 22,30 h. en la Plaza de España de nuestra localidad.

En el Festival de este año 2018 participarán la Asociación de Coros y Danzas “NAZARÍN” de Miguelturra (Ciudad Real), el Grupo de Danzas de LOGROÑO (La Rioja), el Grupo Folklórico “BRISA DE PORTMANY” de San Antonio (Ibiza) y la Asociación Folklórica “VIRGEN DE LAS CRUCES” en calidad de organizadora del evento.

Previamente al festival, a las 21,30 horas, los cuatro grupos participantes, llevarán a cabo un pasacalles desde la estación de autobuses hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel, discurriendo el mismo por la Calle Jesús, Parterre y Calle Virgen de las Cruces, a los efectos de ser recibidos por las autoridades locales y proceder a un intercambio de obsequios y agradecimientos.

Desde la cercana localidad de Miguelturra, llegará hasta nuestra población la Asociación de Coros y Danzas “NAZARÍN”, cuya actividad surge en el mismo año que en nuestra Asociación allá por el año 1.982, y lo hace por iniciativa de las autoridades locales de dicha población ante la demanda que la juventud de aquella época pedía y que era la creación de un grupo folklórico que fuera capaz de mantener vivas, potenciar y no olvidar nunca las raíces, costumbres y tradiciones populares de Miguelturra.

 

En su ya desarrollada trayectoria, Nazarín ha llevado a cabo una intensa labor de investigación y recuperación del folclore del Campo de Calatrava, reuniendo trajes que representan la totalidad del calendario laboral y festivo, y rescatando piezas como los genuinos “dómines” de Miguelturra. Como resultado de este incansable empeño, el grupo ha recibido diversos premios en reconocimiento a su puesta en escena y a la riqueza de su variada indumentaria.

Nazarín cuenta con parejas mixtas de baile, una sólida y experimentada rondalla compuesta por guitarras, bandurrias, laúdes e instrumentos de percusión, y un coro combinado por voces femeninas y masculinas. Cuentan a su vez, con un extenso repertorio musical surtido por seguidillas, fandangos, jotas, malagueñas y rondeñas, así como por danzas infantiles y rituales, canciones de ronda, mayos y villancicos populares. Algunas de estas piezas del riquísimo folclore manchego han sido recogidas en dos trabajos discográficos editados en los años 1992 y 1997.

El pasado año 2017, con motivo de su 35 aniversario, Nazarín recuperó acertadamente la tradición del “Manteo del Judas” que se realiza el Sábado Santo teniendo una buena acogida. A su vez, entonan los dómines que ustedes conocen bien y son coplas picantes o de picadillo, sin rima alguna que se componen fruto del impulso popular guardando normalmente una estructura de cuatro versos.

También el pasado año, para celebrar su 35 aniversario, Nazarín puso al público en pie con el espectáculo “El Cantar de Dulcinea”, recogido en dvd y en el que también quedan seleccionadas canciones y juegos de niños, títeres, canciones de ciego, etc.

Nazarín forma parte en la actualidad de la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore y de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore y organiza diversos eventos anuales, entre los que cabe destacar el Festival Infantil de junio, el Festival Regional de septiembre con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Estrella, y el Festival Nacional o Internacional “Villa de Miguelturra” celebrado cada mes de julio. También organiza una visita a Belenes, cantando Villancicos, así como una Ronda de Mayos.

Entre los proyectos de futuro de esta Asociación se encuentran la consolidación de una cantera bien formada, responsable, comprometida y concienciada que asegure la perpetuación del empeño de las generaciones anteriores, y el mantenimiento de las labores de investigación y difusión del folclore manchego a través de los intercambios con grupos de otras regiones o nacionalidades, así como con la grabación de nuevas recopilaciones musicales que queden en nuestra memoria para siempre.

El Grupo de Danzas de Logroño, es toda una institución cultural de gran raigambre popular en La Rioja y fuera de ella. Se trata de un grupo de los más antiguos del panorama folklórico español, siendo miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Folklore y actualmente miembro de FACYDE, Federación Asociación de Coros y Danzas de España que reúne a los grupos más prestigiosos de nuestro país.

Desde su nacimiento en el año 1942 hasta nuestros días, son más de 200 personas las que integran sus diferentes secciones infantil, juvenil y de adultos.

En sus inicios y para extraer el más puro de los ingredientes del rico y variado folklore riojano, recorrieron gran parte de los pueblos riojanos, buscando entre archivos, libros, fotografías y preguntando a sus mayores para poder confeccionar paso por paso las Danzas y Jotas que en estos momentos ofrece el Grupo y que siguen sin alterarse con el paso de los años.

El extenso historial de actuaciones de este Grupo que suma más de 75 años representando a La Rioja y a sus gentes, hace que sea prácticamente imposible nombrarlas una por una. Ha cosechado importantes triunfos para La Rioja y para España en sus actuaciones en países como Argentina, Brasil, Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Grecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Bagdad, Amán, Damasco, Jerusalén, Belén y así un largo etc.

A su vez, el grupo ha participado en numerosas ocasiones en el Festival de los Pueblos de Europa celebrado en FITUR, siendo de los pocos representantes de su Comunidad Autónoma en dicha cita, así como en ferias internacionales, Exposiciones Universales y Europalias en ciudades de todo el mundo.

Los éxitos dentro de nuestras fronteras, también quedan patentes en festivales de Música y Danza de Granada o los concursos nacionales e internacionales de la capital de España, el Festival Hispanoamericano en Cáceres, Festival Internacional del Mediterráneo en Murcia, Europeade en Marbella o el Festival de la Jota de Zaragoza, entre otros.

El Grupo de Danzas de Logroño ha recibido distintos reconocimientos por su labor y trabajo al ser pioneros en la recuperación, tanto de trajes regionales como de las jotas y danzas de esta tierra tan privilegiada para el cultivo de la vid, subrayando entre muchos otros galardones, un primer premio en el Festival “Concurso Caminos y Canciones” de Televisión Española, el galardón Gran Ciudadano Logroñés, el reconocimiento de Sus Majestades los Reyes de España en el día de la Fiesta Nacional, medalla de oro en varios festivales de Zaragoza, Francia e Italia y la Medalla de Oro de La Rioja, máxima distinción otorgada por Gobierno Riojano..

El Grupo de Danzas, además, colabora en los actos oficiales programados en la ciudad de Logroño como son el pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. Participa en el desfile de carrozas, la ofrenda floral a San Bernabé y a la Virgen de La Esperanza, en las Jornadas de exaltación del folklore riojano, acogida a los emigrantes, Actos del día de La Rioja, Galas de folklore y en todos aquellos pueblos de la provincia en los que son requeridos.

El Grupo Folclórico “Brisa de Portmany”, fue presentado al público en la villa de Sant Antoni de Portmany de la isla de Ibiza, en el año 1990. El motivo principal de su fundación fue el interés y la voluntad de una serie de personas por recoger e impulsar el conocimiento, las tradiciones y la artesanía isleñas, así como promover la pureza del folclore relacionado con el baile, la indumentaria, las canciones y la música.

El Grupo está muy implicado en la conservación y promoción de sus tradiciones y con motivo de sus danzas y actos públicos, exhibe simultáneamente las vestimentas antiguas más populares procedentes de diferentes épocas tanto de la isla de Ibiza como de la vecina isla de Formentera, conocidas en conjunto como las islas Pitiusas. Además de la indumentaria, es destacable el conjunto de joyas que lucen algunos de los miembros del grupo junto con los trajes de fiesta, tanto masculinos como femeninos, algunas de ellas de herencia familiar. Tanto los vestidos como el calzado o los instrumentos son de fabricación artesanal y muchos de los miembros del grupo están aprendiendo o han aprendido las técnicas para su elaboración, de manera que a menudo lucen lo que ellos mismos han fabricado con sus manos.

Entre otras muchas actividades, Brisa de Portmany promovió hace unos años la recuperación y puesta en funcionamiento de cinco telares antiguos. La existencia de estas herramientas, una de ellas en propiedad del grupo, ha permitido la realización de cursos para enseñar su manejo y nueva fabricación de un vasto tejido de lana y lino denominado “roba de burell” con el que se han podido confeccionar de nuevo algunos de los trajes más antiguos que se conocen a nivel local (siglos XVIII y XIX).

Como el resto de los grupos ibicencos, la mayoría de los componentes bailan (balladors y balladores), en el caso de los hombres acompañando el baile con unas castañuelas de importantes dimensiones. De la melodía para la danza se encargan los sonadors, habitualmente uno o dos hombres con flauta y tambor y, en ocasiones, otro hombre con un instrumento de percusión denominado espasí.

El Grupo Folclórico “Brisa de Portmany”, ha representado a Ibiza en cuantiosas actuaciones y festivales nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios. Así mismo, realizan intercambios culturales con otros grupos de las islas Baleares y del exterior, habiéndose representado el folklore ibicenco, además de en numerosas localidades del archipiélago balear en gran parte de la geografía nacional.

Con ilusión e interés por la recuperación de sus tradiciones, el grupo organiza cada segundo domingo de octubre una fiesta (“xacota”) payesa en el “Pou de Forada” uno de los muchos pozos comunales y fuentes de la isla donde en el pasado se celebraron bailes y reuniones populares de carácter festivo. En esta curiosa fiesta, se puede disfrutar de danzas populares, cantos típicos y piezas instrumentales, narración de relatos de tono irónico y una serie de juegos tradicionales, así como oír sonar las caracolas marinas como en el pasado lo hicieron o las voces humanas entonando lo que en la isla se denominan “ucs”, una especie de gritos característicos que servían como forma de comunicación entre lugares alejados o como forma de expresión de alegría.

La última actuación de la noche será la de la Asociación anfitriona, la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”.

Desde sus inicios en el año 1982, los componentes de la Asociación no han dejado de trabajar activamente y pasear con orgullo la cultura y el nombre de Daimiel por decenas de lugares de toda la geografía española y en Portugal.

La actividad de la Asociación, se centra en recuperar y poner en valor el patrimonio inmaterial de nuestra ciudad y para ello, ha recuperado añejas tradiciones como la elaboración de las cruces de mayo y el canto de los mayos, la recreación de una antigua boda manchega y el Baile de Ánimas los días previos a la celebración del carnaval daimieleño. A su vez y en colaboración con Daimiel Televisión, la Asociación presenta mensualmente el programa de televisión “La Faltriquera” donde se destacan temas de actualidad de la Asociación además de acercar al espectador tradiciones en blanco y negro.

No hay mes en el año en que la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces esté sin actividad, añadiendo su participación en las fiestas de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, acompañando a los más mayores en el día de San Joaquín y Santa Ana, actuando en las fiestas de San Roque, celebrando el Festival de Romería en el Santuario de la patrona de Daimiel, la elaboración del Taller gastronómico “Vamos a Aviar” en colaboración con la Asociación de vecinos y vecinas de San Roque, la organización del Festival Folk Tablas de Daimiel que este año 2018 celebra su edición número cuarenta y seis y el canto de villancicos cada Navidad, entre otras muchas más actividades que se centran en promocionar nuestras tradiciones, costumbres y bailes, evitando de esta forma que caigan en desuso y en el olvido.

Es de destacar que en este año 2018 se cumplen veinte años de la implantación de la Escuela Local de Folklore en nuestra ciudad y para ello la Asociación va a apostar por realizar diferentes actividades dirigidas a escolares, A.M.PA.S., asociaciones y a toda la ciudadanía en general, esperando recibir la respuesta y acogida esperada, que garantice la continuidad de la Escuela de Folklore y la generación de una interesante cantera de cantantes, bailarines y músicos para la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces.

La XXII edición del Festival Nacional “Ciudad de Daimiel”, es como cada año, una de las citas más afianzadas y esperadas del verano cultural daimieleño, pues en dicha cita se une, además de una gran riqueza visual y variedad folklórica, tradición, amor al arte, mucho trabajo y esfuerzo y sobre todo, mucha ilusión porque el público asistente presencie y valore el gran patrimonio musical con el que se cuenta en nuestro país y que la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, se esfuerza por acercarlo a la Plaza de España de Daimiel para disfrute de todas los ciudadanos.

Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”

 

EEEEEOOOOO

Dejar respuesta

Anímate a comentar!, no es necesario estar registrado