Feria taurina de Ciudad Real: En la Variedad está el gusto

0
111

Como dice el refrán “en la variedad está el gusto”. Así se podría resumir la feria taurina 2017 en nuestra capital de provincia, una variedad en cuanto a tipo de festejos, espadas y encastes que para bien o para mal han dado para debatir, alabar, criticar y sobre todo entretener al respetable que al final es de lo que se trata.

Con un primer festejo a caballo, cuanto menos entretenido, donde en líneas generales el ganado colaboró en la medida de lo posible con los matadores, destacar al maestro de matadores a caballo actualmente que no es otro que Pablo Hermoso de Mendoza, que sigue sentando cátedra allá donde su preciosa cuadra pisa los terrenos, corrida bien presentada del Capea, que junto a Andy Cartagena, mucho más bullicioso y adornado, complació el gusto del respetable. Cerrando el cartel, la rejoneadora y debutante en nuestra capital Lea Vicens, que cerrando el círculo en cuanto a contrastes, nos dio otro concepto del toreo a caballo más actual y  fresco. Meritoria actuación de la francesa, que quiere abrirse hueco en este mundo tan difícil del toro.

Volvía Ciudad Real después de tiempo a ver una de esas corridas consideradas duras y encastadas y a emocionarse con esos comportamientos tan enrazados de la afamada ganadería de D. Victorino Martin. Con media entrada en los tendidos, se pudo disfrutar de una tarde de emoción, torería y bravura. Emoción que siempre cala en el respetable, con unos toros bien presentados en general, de un peso medio y no muy exagerados de pitones, destacando el cuarto aplaudido a su salida.

Y es que Ciudad Real necesitaba ver TOROS. Con una bravura digna de ensalzar, los de Victorino transmitieron y calaron en el respetable, destacando el  lidiado en segundo lugar por un sobresaliente en esta feria Daniel Luque. Con él se vivieron preciosos trazos por ambos pitones sabiendo llevar al toro ceñido y con mano baja y entendiendo el comportamiento del buen lote que le correspondió. Dos orejas y oreja.

Ureña, que abría cartel en esta ocasión, dejó poso de torero hecho, de torería por los cuatro costados y ese aroma a torero de siempre. Sin apenas juego en su primero, el cual se rajó tan pronto llegó a la muleta, en su segundo supo envolver al burel y llevarlo hacia delante  pudiéndole a sorbos, poco a poco, posado de plantas en el albero y llevándolo muy tapado siempre ya que este no admitió ningún fallo ni concesión. Oreja y oreja.

Cerrando el cartel el torero de la tierra, ilusionante tarde para un Fernando Tendero, que como suele pasar en estos casos,  venía a la capital a jugarse el todo por el todo, y eso también se notó. Le costó entrar en faena a su primero y tercero de la tarde, pero tras una buena lidia llegó el momento de armar los trastos y emplearse a fondo en la muleta, y doy fe que así lo hizo. Faena de menos a más, en la que se vivieron momentos cumbres con varias series al natural de mano baja y agarrando el estaquillador por el centro, naturales de toreo puro y transmisores de emociones a los tendidos. En la boca del riego quiso ponerle una valiente guinda Fernando a esta faena y quizás, en el riesgo de este colofón, se acabó jugando los trofeos cual ruleta rusa, que esta vez salió cruz. Pinchó hasta en tres ocasiones evitando así un triunfo de los recordados en Ciudad Real. En su segundo, apenas vimos toro y es que fue el menos colaborador de una notable tarde de TOROS.

 

Llegaba el Domingo con la noticia y premio para Daniel Luque, que tras triunfar la tarde anterior, fue el encargado de sustituir al lesionado Jose Maria Manzanares. Con más de tres cuartos de entrada y un público muy expectante para ver que daba de sí una terna con honores y galones en este escalafón, y la verdad es que la tarde decepcionar no decepcionó, para bien o para mal. Quizás la nota negra la puso el lote nefasto que no nos dejó disfrutar del peruano Andrés Roca Rey y es que a Ciudad Real se le veía con ganas de Roca Rey, pero cuando el ganado dice no, es no… un inválido como primero de lote y un mansurrón de premio, nos deja con el poso de que los astros nos debe una a los aficionados de la provincia.

La noticia destacada por todos lados y como positiva es el indulto del “maestro Enrique Ponce”, indulto que se puede debatir de mil maneras y ahí está lo bonito de este mundo, para algunos exagerado ya que no reunió lo que un astado debe reunir para darle el máximo premio, para otros fue suficiente y el respetable así lo quiso y el torero con ellos; el caso es que Ponce se encontró frente a este “Juguetón” al que como ya estamos acostumbrados supo hipnotizar, cual mago de este arte, rubricando una faena atemperada a fuego lento, sabiendo llevar al morlaco serie a serie como el sólo sabe hacerlo, y es que a buen hacer y entender al toro que tiene en frente pocos pueden superar al de Chiva. La tarde la completó con un primer toro que parecía que quería en los primeros compases, pero que no llegó a mucho más, lo despachó el maestro con la espada caída, aún así recibió la oreja de un público ávido de premios. Oreja y dos orejas y rabo con indulto.

Daniel Luque, premiado por su buen hacer en la de Victorinos, quería poner la guinda en tierras manchegas y tampoco volvió a decepcionar el sevillano. Un primer toro que permitió por segundo día consecutivo que se desmonterase un acertadísimo Juan Contreras con los palos y que le duro muy poco al maestro en la muleta, empezando a pies juntos con mucha torería y teniendo que acabar metiéndose entre los pitones con la firmeza mostrada durante toda la feria. En su segundo de la tarde, al igual que su hermano tocado en lote al de Gerena, la gasolina le duró poco, antes había dejado un peligroso tercio de banderillas y un inicio prometedor de faena teniendo que acabar de nuevo en las cercanías de los pitones, calando en el público que ya a esas alturas había roto la tarde con el indulto. Mato a ambos con firmeza y dos estocadas arriba, que le hicieron acreedor de los dos apéndices en ambos ejemplares. Dos orejas y dos orejas.

COMO DICE EL REFRÁN “EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO”.

EEEEEOOOOO

Dejar respuesta

Anímate a comentar!, no es necesario estar registrado