LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DENTAL EN NUESTRAS MASCOTAS

0
684

Clínica Veterinaria la Estrella, Daimiel.

En la centro veterinario La Estrella estamos concienciados con nuestros clientes, es por ello que durante el año lanzamos distintas promociones para que nuestras mascotas tengan más facilidades y puedan aprovechar este tipo de campañas.

En febrero realizamos la campaña contra la leishmaniosis y ahora durante el mes de mayo y de junio lanzamos la campaña de limpieza dental. Acércate a la clínica e infórmate sobre esta nueva promoción.

¿EN QUÉ CONSISTE LA LIMPIEZA DENTAL?

La limpieza dental es un procedimiento sencillo bajo sedación, el animal no está bajo anestesia general, aunque si la enfermedad periodontal es muy avanzada sí debemos utilizar una anestesia general inhalatoria, si el acúmulo de sarro es leve sólo sería necesario un estado de tranquilización bajo sedación. No es un procedimiento doloroso ya que se realiza con ultrasonidos sin dañar el esmalte para quitar el sarro acumulado en la superficie dental, y el más importante el que se acumula en el surco gingival, entre el diente y la encía. Después se añade una pasta de pulido para reforzar  el esmalte y prevenir el acúmulo de sarro.

¿POR QUÉ SE DESARROLLA EL SARRO?

El sarro está cada vez más presente en nuestras mascotas debido al estilo de vida y alimentación que les damos. Normalmente aquellos animales de raza pequeña, que viven en casa y cuya comida suele ser húmeda son los más afectados. También depende de la raza, los que más sufren este problema suelen ser los yorkshire terriers, caniches y cocker. Los gatos no se escapan de esta enfermedad ya que debido a su alimentación y a que cada vez más es un animal doméstico ya no tiene la obligación de cazar para alimentarse, por lo que su dentadura la utilizan menos.

Todo comienza con el acúmulo de comida y de bacterias en esta zona formando la placa bacteriana, que destruye las adherencias entre la encía y el diente, produciendo inflamación e infección y destruyendo las capas más profundas que puede llegar a producir la caída de algunos dientes. Por eso es de vital importancia realizar chequeos periódicos de la boca a nuestras mascotas. A veces simplemente con el mal aliento (halitosis) deberíamos sospechar de que algo no va bien.

Según se va agravando el problema podemos sufrir también inflamación de las encías (gingivitis) debido a la infección localizada en la boca. Cuando tienen este problema les es difícil comer porque les resulta doloroso y también sangran con facilidad. Es por ello que muchos de los animales que tienen este problema coman poca cantidad y eviten el pienso sólido.

Si aún así la enfermedad avanza, nos encontraremos con una enfermedad periodontal donde normalmente el problema ya está instaurado y es grave, suelen afectarse los ligamentos periodontales que mantienen la estabilidad del diente y de ahí que produzca la caída de piezas dentales. Esto es más frecuente en animales viejos debido a que han estado sometidos a daños irreversibles durante años. Existen razas más vulnerables de sufrirlas, como son la raza Bóxer o Bulldog francés, debido a la longitud del hocico mucho más corto de lo habitual y al tener una mala mordida de la mandíbula.

Además, una enfermedad periodontal avanzada puede producir otro tipo de enfermedades debido a la alta cantidad de bacterias que se acumulan, como son las infecciones pulmonares o cardiacas.

¿CÓMO PUEDO MEJORAR EL CUIDADO DENTAL DE MI MASCOTA?

  1. Proporcionarles una dieta sólida que haga trabajar la dentadura de nuestras mascotas, darles juguetes duros para jugar y de esta manera ayudaremos a los mecanismos autolimpiadores naturales de su boca.
  2. Limpiezas dentales con pasta específica para nuestras mascotas aplicada con un cepillo de dientes pequeño y con cerdas suaves. Hay que tener paciencia para educarlos a hacerlo, pero siendo constantes los cachorros se acostumbran con facilidad antes de los 6 meses de edad. Siendo suficiente realizar las limpiezas un par de veces en semana.
  3. Visitar con frecuencia al veterinario para que realice una inspección física de la cavidad oral con regularidad y en el caso de que sea necesario solucionar el problema con antelación. Su veterinario sabrá el grado de evolución de la enfermedad y el tratamiento óptimo que necesite (limpieza dental, antibióticos, limpiadores).
  4. Cuando el problema esté ya instaurado, realizar una limpieza dental a nuestra mascota y mantener su boca saludable. A veces con una limpieza anual es suficiente, su veterinario será el que le aconseje cuándo realizar este procedimiento.

EEEEEOOOOO

Dejar respuesta

Anímate a comentar!, no es necesario estar registrado