“Nos sentimos embajadores de Daimiel”

6

 5,809 visitas,  1 visitas hoy

Charla con Antonio García-Maroto, director de la Banda de Cornetas y Tambores de “Los Coloraos”
– Parece que fue ayer cuando el anterior Presidente de “Los Coloraos” embarcó a todos en este proyecto musical, con tu apoyo personal…
Y después de 19 años seguimos con la misma fuerza y la misma ilusión. Algunas personas ya no están, pero las ilusiones siguen intactas. Aprendimos de ellos y nos transmitieron ilusión, emoción y ganas. Nuestro éxito no es otro que saber transmitir a los jóvenes las mismas virtudes, musicales y humanas.
Habéis pasado frío y calor hasta llegar a estos momentos…
Y seguimos con frío y calor. Hasta viene bien ensayar al aire libre, así entrenamos para actuar en la calle ante cualquier adversidad climatológica. Somos músicos con capacidad de sufrimiento. La Semana Santa es muy dura y la Banda ha de estar al cien por cien. Sufrimos en los ensayos para disfrutar en la Semana Santa.
-¿Qué ofrecéis a los jóvenes que se incorporan?
Económicamente, nada. Ofrecemos amistad, afán de superación, compromiso… y ellos, los que acaban de llegar, lo aceptan, conocedores del espíritu de la banda.

-La verdad, da gusto ver y escuchar a esta Banda de Cornetas y Tambores…
A base de tiempo y experiencia, adquiriendo conocimientos, viajando y compartiendo con otras bandas del resto de España. No nos estancamos, si así fuera no avanzaríamos. Y todo, desde la humildad.
-Os contratan en toda España…
Casi toda España semana santera. Badajoz, Elche, Ávila, Madrid, Sevilla, Valencia, Murcia, Almería, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén…, sin mencionar pueblos importantes…, cada vez más contrataciones, es verdad.
-Joaquín Martín-Consuegra Pozuelo, tuvo mucho que ver en este proyecto, fue el impulsor…
Sin él, esto no hubiera sido posible. Quiso reavivar con savia nueva la Cofradía y lo consiguió con la Banda. Ahí queda eso…
-Vuestro repertorio se nutre con marchas propias, además de las clásicas y populares…
A día de hoy tenemos 13 marchas propias, incluidas en un disco, que fue el segundo que grabamos. Son marchas con sonido y estilo propio, que incluso nos piden donde vamos.
-Han actuado en Daimiel bandas de máxima calidad, reconocidas en España. ¿Cuáles de ellas son las más importantes?
Sin duda la Banda de las Tres Caídas, de Triana,.. ahí es ná,..; la de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas; la Victoria, de León; Agrupación musical de los Gitanos, de Sevilla…
-Desde la humildad, ¿en qué posición o nivel nos encontramos nosotros?
En un nivel muy aceptable. Exceptuando las 5 ó 6  punteras, en ese escalafón posterior, pero progresando año tras año y con muchas ganas, no nos marcamos techo.
-En el exterior ¿cómo reaccionan, público y entendidos?
Con sorpresa, al ver y comprobar nuestro buen nivel. De ahí que nos contraten cada vez más. Nos valoran mucho en Andalucía, donde incluso tenemos seguidores.
-¿En qué ciudad notáis más calor, con cuál os identificáis más?
En Badajoz, la gente nos vitorea, ¡ya están aquí los de Daimiel…! en Elche, en San Fernando, en la Línea de la Concepción en Baeza…, la gente rompe a aplaudir a nuestro paso, es digno de ver… gente que nos acompaña y se llega a emocionar. Son 17 años consecutivos en Badajoz, por eso consideramos a esta capital como nuestra segunda casa, nos relacionamos incluso con la gente de allí, nos identificamos totalmente con aquella ciudad, Badajoz.

-¿A qué ciudades vais contratados este año?
A Baeza, San Fernando, Ayamonte, Badajoz, Daimiel y Ciudad Real. Esto, en Semana Santa. Tenemos peticiones ya para la S. Santa de 2018 y 2019.
-¿Cuántos componentes sois en la actualidad?
Alrededor de 80. La mayoría, de Daimiel, muy importante este detalle y además de diversas edades, desde los 15 años hasta algún que otro veterano curtido…
Jóvenes en general y muy buena gente, con ilusión, afición y oído musical. No hay mayor gloria que la satisfacción de uno consigo mismo ante lo bien hecho. Eso es lo que deben sentir los componentes de la magnífica Banda de Cornetas y Tambores que tiene nuestra ciudad. En esta época de Cuaresma, Daimiel brilla en diversas localidades de España a través de la Banda de “Los Coloraos”. Un orgullo para Daimiel. Ahí queda eso.

Compartir.

Sobre el autor

6 comentarios

Déjanos un comentario, no hay que registrarse