Mejor así

0

 1,170 visitas,  1 visitas hoy

Alquimia soluciones medioambientales, así se llamaba la empresa que pretendía ser un referente de I+D+I (Investigación,Desarrollo e Innovación) en la región. En su desembarco en Daimiel  generaba numerosas expectativas en daimieleños que contaban con un alto grado de cualificación.

   alquimia-2  Esta empresa situada en el Polígono Daimiel Sur,  nació para trabajar con las imprescindibles y grandes subvenciones de la administración pública, llegando a contar con un gran número de trabajadores, pero  no pudo digerir la disminución y la falta de ayudas producida por la crisis económica , intentando basar  su subsistencia en la gestión de residuos, actividad  para lo cual no había sido concebida. El hecho fue que propició grandes problemas medioambientales , destacando  la acumulación descontrolada de residuos sin los medios necesarios para ello.

alquimia-1

  Cuando la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha  decidió suspender y posteriormente retirar la autorización ambiental integrada,  la acumulación de residuos  era de tal dimensión, que el coste de gestionar esos residuos podía ascender a cerca de tres millones de euros. Alquimia, antes de tener que afrontar el cierre de su actividad, ya se encontraba en situación concursal de acreedores, que derivó en la liquidación de la empresa. Dicha liquidación culminó en la venta de los activos, empezando un proceso de subasta al que se lanzaron dos empresas, una dedicada a la gestión de residuos y otra  al sector de la alimentación. La primera empresa adjudicataria no pudo hacer frente a las cuotas ofrecidas  y por tanto la adjudicación pasó a la segunda, que sí depositó las cantidades exigidas, obteniendo como principal “regalo ” la obligación de gestionar  todos los residuos almacenados.

img_20161123_125314

         

        Hoy se puede observar el esfuerzo realizado por la empresa adjudicataria , un trabajo de gestión, descontaminación y limpieza de residuos, que habían sido una amenaza medioambiental y con ello la satisfacción y la seguridad de saber que en esas  instalaciones ya no existe ningún riesgo. Lejos quedan ya esos incendios y aquellos episodios de olores que invadían el polígono Daimiel-Sur, esperando que estas instalaciones puedan ser de provecho y deriven en nuevos puestos de trabajo.

img_20161109_101822

Compartir.

Sobre el autor

Los comentarios estan cerrados.