Carricerín

0

582

Las últimas tardes de febrero traen un gran cambio a nuestro Parque, dejamos de escuchar el trompeteo de las grullas y empezamos a sentir los primeros cantos de los carricerines (Carricerín real, Acrocephalus melanopogon). Éste pequeño pájaro será el protagonista de nuestra historia.

Porque, por desgracia, no damos importancia a estos pequeñines que dan vida a nuestro Parque en primavera.  Normalmente buscamos las grandes aves, apartando el gran valor ornitológico que representa esta pequeña ave y sus vecinos…, carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus) y la buscarla unicolor (Locustella luscinioides), entre otros. A cada uno de estos le dedicaremos algún capítulo. Por estas aves vale la catalogación de nuestro Parque Nacional como tal.

Volviendo a nuestro pequeño y esquivo pájaro, aunque su periodo de cría habitual es entre abril y agosto y permanece aquí todo el año, es durante todo el mes de marzo la mejor época para su visualización …, bueno más bien para escucharlo marcando su territorio. Catalogado como especie vulnerable durante mucho tiempo, el Parque Nacional “Las Tablas de Daimiel” ha sido una gran reserva de esta especie incluso los años de sequías más extremas.

La alteración de sus hábitats, drenajes, extracciones, etc., han hecho que en algunas zonas se halle en un declive de hasta el 50%; en algunas zonas del Levante incluso con pérdidas del 90%.

Cuando en nuestros paseos por el Parque lo volvamos a escuchar o ver, recordad que éste es una de las mayores reservas para esta ave.

foto2
Referencias:
“Aves amenazadas de España”, SEO/Bird Life, Juan M. Varela Simó.
“Guía de aves” Lars Svensson, Ed Omega

Compartir.

Sobre el autor

Los comentarios estan cerrados.